Pesca de arrastre

La CE lleva al Consejo de Ministros una nueva propuesta que afecta a la flota de Almería

  • El ministro Luis Planas tiene previsto reunirse con el sector pesquero del Mediterráneo este mediodía

En primer plano, el ministro Luis Planas en el Consejo de Ministros de Pesca de la UE

En primer plano, el ministro Luis Planas en el Consejo de Ministros de Pesca de la UE / Diario de Almería

El futuro inmediato de la pesca en el Mediterráneo, que afecta directamente a los pesqueros almerienses, y también en el Atlántico se juega a estas horas en Bruselas. El Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) debate desde este domingo las posibilidades de pesca, entre otras, para la flota de arrastre del Mediterráneo para 2023. La propuesta inicial de la Comisión Europea (CE) llevada a este encuentro era la de reducir un 7,5% los días de pesca en relación a los asignados para el presente 2022 y reducir el TAC (total de capturas admisibles) de la gamba roja, fijado por primera vez el pasado año en 872 toneladas, otro 7%. Ante esto, ayer el ministro español de Pesca, Luis Planas, mostraba su disconformidad: “España no puede apoyar una reducción de días de pesca como la que se propone. Estamos hablando de una reducción adicional de tres semanas por buque”.

Por otro lado, España, con el apoyo de Francia y Portugal, también planteaba la necesidad de fijar, en determinadas especies pesqueras, cuotas plurianuales, de dos y hasta tres años, para dotar de mayor estabilidad y capacidad de planificación a la actividad pesquera. El objetivo de esta iniciativa, que se pondría en marcha bajo la presidencia española en el segundo semestre de 2023, es que el sector pesquero pueda planificar mejor su actividad empresarial, bajo el asesoramiento científico de carácter multianual. “Si hacemos un esfuerzo colectivo podemos identificar esos stocks y avanzar. Será una muestra de que nos modernizamos, como Consejo, al mismo tiempo que modernizamos al sector”, remarcó.

Las últimas noticias llegadas desde Bruselas, apuntan a que desde las 10:30 horas se debate otra nueva propuesta de la CE, que aunque rebaja las intenciones iniciales, lo hace de manera tan leve que siguen siendo nefasta para el sector pesquero: aplicar una reducción del 7% de los días de pesca y un 3,5% el TAC a la gamba roja.

El Consejo de Ministros se prevé largo; para mantener informado al sector pesquero español el ministro ha convocado a sus representantes este mediodía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios