Déficit hídrico en Almería

Coag cree insuficientes las medidas del Gobierno frente a la sequía y la crisis del campo

  • “Necesitamos que el Gobierno intervenga en el mercado de la energía y los combustibles, fijando unos precios máximos. Es una vergüenza que los millones de beneficios caídos del cielo de las eléctricas lastren la producción de alimentos en un contexto en el que la seguridad alimentaria de Europa se tambalea por los efectos de la guerra en Ucrania”, ha apuntado Miguel Padilla, Secretario General de COAG.

Coag demanda del Gobierno intervenga en el mercado de la energía y los combustibles.

Coag demanda del Gobierno intervenga en el mercado de la energía y los combustibles. / Javier Alonso (La Mojonera)

Ante la brutal subida de los costes que arrastra el sector agrario, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera totalmente insuficiente el paquete de medidas aprobadas hoy por el Gobierno en Consejo de Ministros. De marzo de 2021 a marzo de 2022, el análisis realizado por los Servicios Técnicos de COAG recoge una subida interanual de un 96% en el precio de la energía y lubricantes, un 150% en fertilizantes y un 35% en piensos, partida que supone la mitad de los gastos totales en las explotaciones ganaderas.

Ante una crisis de tal magnitud necesitamos medidas extraordinarias. El Gobierno tiene que intervenir en el mercado de la energía y los combustibles, fijando unos precios máximos. Es una vergüenza que los millones de beneficios caídos del cielo de las eléctricas lastren la producción de alimentos en un contexto en el que la seguridad alimentaria de Europa se tambalea”, ha apuntado Miguel Padilla, Secretario General de COAG.

No obstante, respecto al apartado de medidas fiscales y económicas aprobado, COAG considera que la reducción del 20 % del rendimiento neto para las actividades agrícolas y ganaderas que tributan en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por el método de Estimación Objetiva (módulos), puede suponer un pequeño balón de oxígeno para los agricultores y ganaderos que coticen en este régimen. Sin embargo, esta organización considera muy limitada la línea de ayuda, en régimen de concesión directa, para la bonificación de operaciones de financiación formalizadas a través de las entidades financieras, para lo que se habilita un presupuesto de 10 millones de euros.

En el ámbito laboral, COAG subraya que la solución no pasa por el aplazamiento de las cuotas a la Seguridad Social a un interés reducido, del 0,5 %, porque “antes o después tienes que acabar pagando la deuda acumulada y los intereses de la misma”, ha afirmado Padilla.

En lo referente al establecimiento de unas tarifas asumibles para los regantes, COAG apunta que el precio de 0,45 euros/metro cúbico se quedan aún por encima de la cuantía demanda como razonable por el sector, 0,30€/metro cúbico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios