Finanzas

CSIF Almería espera que septiembre sea el arranque de la recuperación económica

Aima Serrano, vicepresidenta CSIF Almería.

Aima Serrano, vicepresidenta CSIF Almería.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, hace balance de los datos del paro del mes de agosto presentados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal. En esta línea, el sindicato espera que, tras la mejoría de cifras, septiembre sea el principio del curso definitivo que inicie, al fin, la recuperación económica, después de haber experimentado los peores momentos de la crisis sanitaria.

Sobre los datos, las cifras se presentan alentadoras dado que, la provincia cuenta con 3.064 empleos más, además focalizados en los dos sectores más potentes de la economía almeriense, la Agricultura, con 1.121 parados menos y Servicios con 1.179, y más teniendo en cuenta que es ahora en septiembre cuando vuelve a arrancar la campaña hortofrutícola y que, históricamente, agosto es un mes donde se suele estancar el empleo en la provincia.

Por otro lado, la vicepresidenta de CSIF Almería, Aima Serrano, sí considera preocupante que la tasa de paro de esté tan feminizada, esto es que, de las más de 64.300 personas que engrosan los datos del paro de la provincia, un 60 por ciento sean de mujeres, es decir 37.940 desempleadas. “Necesitamos políticas firmes y acciones efectivas con perspectiva de género que incentiven la inserción de las mujeres en la vida laboral, con garantías y huyendo de la precariedad con la que se están llevando a cabo muchas de estas contrataciones”, ha subrayado Serrano.

La responsable del sindicato ha reiterado que de la pandemia debe realizarse, al menos una lectura positiva y debe servir como acicate para impulsar nuevas políticas económicas en la provincia, reforzando los sectores más potentes e incentivando medidas en aquellas actividades que pueden fortalecer el sistema productivo almeriense, como es el caso de la I+D o de la industria auxiliar agrícola.

Desde el ámbito autonómico, CSIF ha valorado la bajada del paro en la comunidad andaluza en 32.102 personas en el mes de agosto, si bien ha reclamado reforzar los servicios públicos esenciales, como la Educación y la Sanidad, a través de la creación de empleo público.

Para el sindicato, “se trata de datos positivos, ya que Andalucía acapara casi 39% del descenso del desempleo en el conjunto del país y además baja de las 800.000 personas sin empleo”. No obstante, a juicio de la organización sindical, “la consolidación de la tendencia a la baja del paro registrada en los últimos meses pasa por un plan de impulso a los servicios públicos, así como por un cambio en el modelo productivo hacia sectores más innovadores”.

“Volvemos a poner el acento en la necesidad de un plan de refuerzo de los servicios públicos y de una reformulación del modelo económico andaluz, apostando por sectores estratégicos como la industria y la innovación, así como por un impulso de los servicios públicos a través de la Administración pública como motor”, ha subrayado

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios