Empleo

Para CSIF, el fin de la campaña navideña lastra la creación del empleo Almería

Oficina del Servicio Andaluz de Empleo.

Oficina del Servicio Andaluz de Empleo. / D.A.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, hace balance de los datos presentado hoy del pasado mes de enero por el Servicio Público de Empleo Estatal y considera que el fin de la campaña navideña haya lastrado la tónica de la creación de empleo que en los últimos meses que se estaba produciendo en la provincia.

Según las cifras presentadas, Almería registra 935 desempleados más, lo que lleva a pensar a que los 1.026 empleos que se generaron en el mes de diciembre, tal y como indicaronn los datos del SEPE, han sido contratos temporales y, por tanto, en precario que no afianzan el empleo en la provincia. Así, 757 de los nuevos parados forman parte del Sector Servicios, encargado de ocuparse del tirón comercial y hostelero de las fechas navideñas.

“Se vuelve a poner de manifiesto que el mercado laboral de la provincia no es lo suficientemente sólido como para integrar de manera estructural los empleos que se generan con carácter temporal y eso hace que la precariedad siga instalada en el sistema de contratación. Justo en ese punto deberíamos aplicar políticas activas de empleo que consoliden esa debilidad de nuestro tejido productivo”, apunta Aima Serrano, vicepresidenta de CSIF Almería.

A juicio de la dirigente sindical, el estancamiento es el efecto de este sistema laboral que hace que se “cronifique la temporalidad y se reduzca la capacidad de todos los sectores productivos, por lo que deberíamos centrarnos en abrir nuevas vías, apostar por el I+D enfocado en nuestra propia industria”.

Desde el ámbito autonómico, la central sindical ha lamentado la subida del paro en más de 20.000 personas en el mes de enero, sobre todo después de la bajada registrada en el mes de diciembre de 32.157 andaluces que encontraron un puesto de trabajo.

Así, CSIF también ha manifestado que “volvemos a asistir a un repunte del paro en nuestra tierra, que puede deberse a la finalización de la campaña de Navidad donde es habitual que crezca el empleo en la comunidad, pero viene a demostrar que de nuevo nos enfrentamos a un escenario de bajadas y subidas de los datos de desempleo y en el que no se aprecia una tendencia clara a la baja, que es lo que sería deseable”.

El sindicato ha calificado el pasado mes de enero como “nefasto” en toda la comunidad andaluza, puesto que el número de desempleados ha subido en las ocho provincias, siendo Sevilla (+5.267), Málaga (+4.088) y Cádiz (+3.698), las que registran las cifras más altas.

El incremento del paro en 2,89% en enero con respecto al mes de diciembre de 2023 hasta alcanzar en Andalucía los 715.017 desempleados, “nos tiene que hacer reflexionar y replantarnos políticas que apuesten firmemente por reforzar el empleo en el sector público para reflotar la economía y el mercado laboral”, han indicado desde CSIF, que ha calificado de “alarmante” que Andalucía lidere la subida del paro en todo el país.

La desigualdad entre hombres y mujeres sigue siendo la tónica dominante en el desempleo registrado en la comunidad en el mes de enero y de los 715.017 desempleados registrados en enero, el 61,15% fueron mujeres, un 3,24% más que el mes anterior. En relación a esta brecha de género, CSIF ha reiterado la necesidad de que las administraciones tomen medidas que corrijan estas diferencias entre sexos y que desgraciadamente se repite todos los meses.

Por todo ello, el sindicato solicita de forma urgente la renovación de la Concertación Social para hacerla más eficaz y eficiente y la apuesta por nuevos sectores que impulsen la creación de empleo estable y de calidad, incentivando a las empresas para la creación de nuevos puestos de trabajo. De igual modo, también exige la apuesta por el empleo público y de calidad, por lo que insta a la Junta de Andalucía a diseñar medidas que controlen que la creación de empleo sea de calidad y estable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios