Igualdad

CSIF reclama agilizar la puesta en marcha de planes de Igualdad para cumplir con la legislación

  • El sindicato defiende que estos documentos son herramientas indispensables para acabar con los desequilibrios entre sexos en el tejido empresarial y favorecen la conciliación

Manifestación del CSIF.

Manifestación del CSIF. / Foto de Archivo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, urge a la Junta de Andalucía y a las empresas a que agilicen la puesta en marcha de los planes de igualdad para cumplir con la legislación vigente y para avanzar en esta materia en el ámbito laboral.

Desde la secretaría General de Igualdad, Acción Social y Responsabilidad Social Corporativa de CSIF han lamentado la “pasividad de la Administración andaluza ante la obligatoriedad de ejecutar el Real Decreto 901/2020 que contempla la creación de estos planes y que acumula un retraso de más de dos años y medio”. En este sentido, el sindicato ha alertado de que hay sectores de la Administración, como es el caso de Educación, que aún no han iniciado ni el procedimiento para poner en marcha los planes y otros, como el de Sanidad, cuya negociación está parada y sin que se haya constituido aún la comisión negociadora.

Para CSIF es necesario que la Junta de un paso adelante y active la negociación de estos planes que arrastran importantes retrasos e impulse aquellos que están en desarrollo como el de Justicia.

La central sindical defiende que estos planes son herramientas indispensables para acabar con los desequilibrios entre mujeres y hombres en el tejido empresarial y se favorezca la conciliación y la corresponsabilidad. El sindicato explica que las administraciones y las empresas que aún no disponen de estos planes “tampoco tienen directrices claras y concisas para abordar cuestiones tan relevantes como la  brecha salarial y el acceso de la mujer a puestos de responsabilidad en igualdad de condiciones”.

Las empresas con más de 50 personas en plantilla están obligadas desde el 8 de marzo de 2022 a cumplir las directrices en materia de igualdad que recoge el mencionado Real Decreto y que incluye la implantación de los planes de igualdad y su registro en el plazo de un año desde el inicio de su negociación. Con anterioridad a esta fecha ya estaban obligadas a contar con dichos planes las empresas con un mayor número de empleados.

La secretaría general de Igualdad ha explicado que, desgraciadamente, la ausencia de estos planes o su escaso desarrollo por parte de las empresas se debe a la falta de conocimiento de la normativa, por lo que insta a la Junta a que ponga en marcha campañas informativas que palíen esta carencia.

Reconocimiento a la labor de asesoría

El sindicato ha destacado la labor que desempeñan los delegados y delegadas de CSIF, quienes participan en la negociación de planes de Igualdad en Andalucía. Estos profesionales, mediante el consenso con las plantillas de trabajadores, realizan una labor de asesoramientos a las entidades para avanzar en la incorporación de la igualdad en su funcionamiento y gestión diaria.

En la actualidad, la central sindical forma parte de la negociación de la Fundación Pública Andaluza para la Integración de Personas con Enfermedad Metal (Faisem), de los Consorcios Metropolitanos de Transporte y de las empresas Verdiblanca e Hispánica Limpiezas. Además, recientemente han participado en la firma del plan de igualdad de la Administración General de la Junta de Andalucía 2023-2027 y asisten a la negociación de la agencia del Servicio Andaluz de Empleo.

Por último, la central sindical ha reiterado la necesidad de crear la figura del delegado o delegada sindical especializada en Igualdad y Violencia de Género en los centros de trabajo para el desarrollo de actuaciones en esta materia, como es el caso de los planes de Igualdad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios