Día Mundial del Agua 2022

CUCN, paradigma y referente del milagro del campo nijareño

  • La comunidad está cerca la obtención por parte de la Junta de la concesión de aguas públicas, paso crucial para los derechos de riego en el actual contexto europeo

  • El siguiente paso será la creación de la esperada CUMA, que permitirá a los regantes la gestión del acuífero

La CUCN ha asegurado los recursos para sus regantes.

La CUCN ha asegurado los recursos para sus regantes. / Rafael González (Níjar)

Los regantes de Níjar pueden decir con orgullo, que pese a la difícil situación de sequía con la que está agraviando en los últimos años la climatología sin apenas precipitaciones en la provincia de Almería, no tienen problemas de agua para regar sus campos. Y todo ello gracias a la gestión que realiza desde que se constituyó allá por 1.999 con dos objetivos muy claros: a disponibilidad de agua para todos los regantes de la zona de influencia que representa (y que influye a cinco municipios: Níjar, Lucainena, Sorbas, Carboneras y Almería capital) y la recuperación de un maltrecho acuífero. Y su gestión desde entonces la han hecho un referente en Europa.

Antonio López, presidente de la CUCN, aborda los retos de la comunidad a corto y medio plazo, en un contexto en el que el agua se ha convertido es más esencial que nunca, por su escasez a nivel general y por la necesidad de disponer de ella para mantener un sector agroalimentario competitivo.

“Afortunadamente, Níjar es la única zona de Almería que no tiene problemas de agua. En este momento, estamos centrados en la obtención de la concesión de aguas públicas, la cual está muy cercana, y con ello se pondrá en marcha la Comunidad de Usuarios de Masa de Agua Subterráneas de Níjar (CUMA) y con ello se pondrá solución a todos los problemas de derechos de riego de los agricultores de todo el campo nijareño”, afirma el presidente de la institución.

Que este hecho esté cada vez más cerca, es más, podría estar solventado a lo largo de este primer semestre del año, es muy importante para la gestión de los recursos hídricos. Ya hace meses que la CUCN trabaja para obtener una concesión que “de los 27 hectómetros cúbicos de la desaladora de Carboneras que va por muy buen camino”. La CUCN tiene actualmente una relación con esta infraestructura a través de ACUAMED refrendada con un convenio a 50 años, y se quiere adquirir esta figura jurídica de cara a la futura legislación europea y que exigirá este tipo de contrato.

Entre tanto, para llegar a buen puerto, la Consejería de Agricultura ya cuenta con todos los documentos necesarios y aportados por la comunidad para este proyecto, y son los técnicos de la administración los que están supervisando y analizando en este momento que todo esté en orden para hacer realidad la concesión de manera muy próxima.

El siguiente paso, y muy importante, tal y cómo apunta López, es esa constitución de una Comunidad de Usuarios de Masa de Agua Subterráneas en Níjar. Esta figura jurídica equivale a una Junta Central Usuarios, y queda definida como una corporación de derecho público formada por usuarios de la misma masa de agua subterránea, organizada democráticamente para su aprovechamiento racional y sostenible, independientemente de que pueda disponer de otras fuentes de recursos de agua.

La CUMA está creada desde el año 2000 dentro de la CUCN, según los estatutos, pero aún de manera inactiva

“Con la próxima concesión, muy avanzada, todos los agricultores que están dados de alta en la comunidad van a tenerla si sus tierras son de regadío, ya que algunos no las tienen así catalogadas. Una vez se tenga, se activará el CUMA, que estará representada por la propia CUCN, pues lo es casi desde que se constituyó, allá por el año 2000 y está pendiente de activar y para ello hace falta esa concesión de aguas públicas”.“Con la próxima concesión, muy avanzada, todos los agricultores que están dados de alta en la comunidad van a tenerla si sus tierras son de regadío, ya que algunos no las tienen así catalogadas. Una vez se tenga, se activará el CUMA, que estará representada por la propia CUCN, pues lo es casi desde que se constituyó, allá por el año 2000 y está pendiente de activar y para ello hace falta esa concesión de aguas públicas”.

Hay que aclarar que el CUMA es para todos los regantes nijareños, pero la comunidad “es el CUMA, lo cual no quiere decir que cuando tengamos la actividad promovida por la Junta de Andalucía se adaptará para que entren las comunidades de bienes que haya como tal si es preciso. Lo que sí vamos a tener son unos derechos de agua del acuífero sobre las tierras que hay que regar”.

Por tanto, la gestión de sacar o no sacar agua dependiendo del estado del acuífero dependerá de las comunidades con las indicaciones de la Junta de Andalucía, y la CUCN lo que hará es gestionar los derechos a todas las tierras que les corresponde esa concesión, y que yo espero que sea a todas las tierras regables de Níjar”.

La CUMA está creada desde el año 2000, es decir, desde que se hicieron los estatutos de la propia CUCN. “Todos los agricultores que están en la comunidad tienen derechos sobre el acuífero, y como el porcentaje es muy alto, junto con otras comunidades y los derechos que tenga el propio Ayuntamiento, se hará el trabajo desde la CUCN con representación de todos”.

Esta activación será un hito, porque va a permitir que sean todos los afectados y con derechos sobre el acuífero los que decidan sobre su gestión y sobre su futuro en aras de salvaguardar este recurso necesario, independientemente del buen estado de salud del que goza la desalación. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios