Cactus Serrano,Espinas de calidad

La empresa ejidense trabaja con una colección que alcanza las 3.000 especies Es la segunda productora a nivel nacional.

Cactus Serrano,Espinas de calidad
Cactus Serrano,Espinas de calidad
Francisco M. Muyor

25 de abril 2015 - 09:44

En Almería no se acaba el mundo en el cultivo convencional y fe de ello puede dar la empresa familiar Cactus Serrano en El Ejido, que hace ya más de 20 años tomó una de las decisiones más importantes de su historia al dejar de lado la producción de su finca y aventurarse en el mundo de la planta ornamental.

Francisco Fernández, gerente de la empresa, comenzó en este mundo por casualidad. Por aquella época se compró una casa en Guardias Viejas como segunda vivienda y, como amante de las plantas que es, decidió probar a plantar cactus por no necesitar de tanto cuidado para su mantenimiento. Para su sorpresa, las flores que brotaron de algunas de estas plantas le enamoraron y, desde entonces, surgió una historia de amor que hoy se traduce en una producción que este 2015, y si las previsiones se cumplen, podría llegar a los dos millones de plantas comercializadas. Y eso que en 2014 ya subió la producción en un 12% con respecto al año anterior.

Bajo el sello de calidad 'Cactus World', firma familiar exporta prácticamente el total de su producción a Holanda, Francia, Portugal y Alemania y es hoy día la segunda productora más importante a nivel español. "El trabajo y el empeño ha hecho que hayamos crecido mucho y que sigamos haciéndolo año tras año", explica Fernández, quien da trabajo en su empresa a 15 personas de manera permanente ya que aquí, las temporadas no existen y el nivel de trabajo es constante todos los meses.

Uno de los principales problemas con los que se encontró Francisco y que hicieron más difícil su éxito en este segmento fue el desconocimiento sobre este tipo de plantas que existía por aquel entonces. "Había muchos fallos y este sector los da, y muchos, porque no había quien te asesorará al respecto. Mucho desconocimiento. He de reconocer que el Ifapa de La Mojonera me ayudó mucho y con ellos fui capaz de identificar muchas de las enfermedades que afectan a estas plantas", recuerda.

El proceso de manipulado de cactus y suculentas es complejo y requiere de un cuidadoso trabajo manual. Se comienza con el sembrado en bandejas mezclado con arena de sílice para que las diminutas semillas arranquen y se expandan por toda la superficie de manera heterogénea. En menos de veinte días germinan. En cada bandeja, van del orden de 10.000 semillas que van siendo regadas con fungicida para evitar los hongos.

De ahí pasan a los maceteros que Cactus Serrano comercializa en diferentes formatos. Los más pequeños son los que verdaderamente tienen más tirón en el mercado, con medidas que comprenden desde los 8 centímetros hasta los 17, comercializando en menor medida los de más de 30. Desde que se siembra, hasta que se comercializa, puede pasar del orden de un año y medio. Mes arriba, mes abajo, es un tiempo que varía en función de la especie.

Las cactáceas tienen un amplio abanico de especies, que rondan las 2.500, prácticamente el número con las que trabaja Cactus Serrano en su finca de casi dos hectáreas. Y es que a la empresa que dirige Francisco, junto a su hija Almudena Fernández, no ha tipo que se le resista y en sus instalaciones. Reconocen que no hay una variedad estrella, una que se comercialice de manera significativa por encima del resto, pero sí vienen notando que "la demanda de suculentas está en auge. Por ello, hemos decidido ir poco a poco aumentando el abanico de existencias", explica Francisco.

En estos tiempos, y dado el importante volumen de negocio con el que cuentan, en un futuro muy próximo innovaran en medidas dentro de las instalaciones que fomenten la eficiencia en el trabajo. Entre ellas, estará la instalación de mesas para las bandejas y así manipular con mayor facilidad las plantas.

Para quien no lo sepa, los cactus, además de impresionar por sus formas y la belleza de sus flores, tienen propiedades de lo más curiosas sin son ingeridas. Por ejemplo, la variedad Hoodia Gordonii sirve para adelgazar. La Kalachoe gastonisboneri tiene propiedades anticancerígenas y la Plectranthus socotranus ahuyenta a los mosquitos.

También están las variedades de coleccionista. En este sentido, las especies más cotizadas entre los románticos de estas plantas son los Pseudolithos, variedad procedente de Somalia o las 'piedras vivas' de Sudáfrica.

stats