Finanzas

Caicedo insiste en el transporte marítimo de hortalizas desde Almería

El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo. / Javier Alonso (Almería)

No está dispuesto a tirar la toalla. Jesús Caicedo, presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA) lo tiene claro: el transporte marítimo de frutas y hortalizas es una alternativa real. Caicedo pone como ejemplo el puerto de Cartagena, que tras una veintena de años luchando por una ruta para enviar los productos del campo, lo ha logrado con éxito, “tras 20 años, lo ha conseguido ahora y yo voy a seguir adelante, uno no debe de abandonar”, insiste el presidente de la APA.

Los ojos están puestos sobre la huella de carbono, por lo que hay que buscar alternativas intermodales que disminuyan la contaminación. Esto, como apunta el presidente de la Autoridad Portuaria, no va en contra de los camiones, así señalaba que en las recientes jornadas sobre logística a las que asistió en Cartagena, los transportistas más importantes de España que allí se citaban respaldaban la iniciativa del puerto. Y es que una de las opciones es el transporte Ro-Ro por el que los camiones montan cargados de mercancía en el barco y llegado éste a destino, los camiones son los encargados de llevar los productos a puerta. “En la ruta de Cartagena había 40 camiones y ahora hay un montón en cola por lo que se ampliará”.

Durante este tiempo, los trabajos desde Almería para que esto sea una realidad no han cesado. Las negociaciones estaban casi cerradas para rutas con dos puertos: Sète, junto a Perpignan, y Portsmouth, a cien kilómetros de Londres, pero llegó la pandemia y se paralizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios