Eficiencia hídrica en Almería

Cajamar Innova toma como referencia la gestión de la CUCN

  • Antonio López, presidente de la comunidad, muestra a las claves del éxito a emprendedores de la Incubadora

Miembros de Cajamar Innova conocen la gestión de la CUCN.

Miembros de Cajamar Innova conocen la gestión de la CUCN. / (Níjar)

La Comunidad De Usuarios de Aguas de la Comarca De Níjar (CUCN) se constituyó allá por 1.999 con dos objetivos muy claros, y cuya gestión desde entonces la han hecho un referente ya no solo en el continente europeo, sino que se puede decir que en el mundo, y que son: la disponibilidad de agua para todos los regantes de la zona de influencia que representa (y que influye a cinco municipios: Níjar, Lucainena, Sorbas, Carboneras y Almería capital) y la recuperación de un maltrecho acuífero. Gestionan las aguas subterráneas de manera sostenible combinándolas con la generada por desalación, alcanzado una mezcla idónea para los cultivos y bajo una estructura en la que las pérdidas, pese a la inmensa infraestructura con la que cuenta es mínima.

Buena cuenta de ello han podido dar algunos de los potenciales miembros de Cajamar Innova, la incubadora empresarial de alta tecnología especializada en la gestión del agua que promueve la Fundación Cajamar y que ya está gestando en su seno los primeros proyectos de incubación y aceleración para emprendedores y empresas emergentes de toda España. Precisamente, algunos de sus miembros, emprendedores y representantes de empresas, han estado en las instalaciones de la CUCN en Campohermoso para conocer de manos de Antonio López, presidente de la comunidad, el proceso de gestión y desarrollo de esta entidad con los recursos hídridos.

Visita a las instalaciones de la CUCN en Campohermoso. Visita a las instalaciones de la CUCN en Campohermoso.

Visita a las instalaciones de la CUCN en Campohermoso.

Los participantes quedaron bastante impresionados por el trabajo que lleva a cabo la comunidad, por complejo y eficiente, “y se interesaron en todo momento por conocer cada uno de los detalles de nuestro trabajo”, reconoce el propio López, quien asegura que departió con los participantes sobre el problema que existe en la provincia con el déficit hídrico, “y he de decir que son grandes profesionales. Muy innovadores y están deseando plasmar sus proyectos, para los cuales nos hemos emplazado en un futuro próximo para seguir mejorando”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios