Cajamar se adapta a los nuevos tiempos y renueva su imagen para las 'Personas'

El Grupo presentó ayer su flamante logotipo, que tiene como objetivo reforzar la identificación 1.300 sucursales compartirán símbolo

La sede social del Grupo Cajamar luce desde ayer el nuevo logotipo.
La sede social del Grupo Cajamar luce desde ayer el nuevo logotipo.
Francisco Maturana

12 de enero 2016 - 01:00

Cajamar se adapta a los nuevos tiempos y lo hace adoptando una nueva imagen corporativa que lleva aparejada el logotipo con el que quedará representado el grupo los próximos años. El logo ha pasado de ese símbolo a modo de sol bañado por el Mediterráneo a uno bastante más institucional, en el que aparecen representadas tres figuras a modo de personas, el verdadero centro de actuación que da sentido a la banca cooperativa, y de ahí esta elección.

Así, las veinte entidades del Grupo Cooperativo Cajamar refuerzan su referencia identificativa común ante clientes, inversores y mercados por medio de esta homogeneización en la imagen de marca. De este modo, cada entidad mantendrá su propio nombre y marca comercial ante sus clientes, algo que no se ha querido desvincular ya que forma parte de la idiosincrasia de cada territorio y de sus habitantes, si bien a partir de ahora lo hará compartiendo la imagen común del Grupo.

La nueva imagen comenzó a implantarse ayer mismo, día de la presentación en la sede social de Plaza Barcelona en la capital, donde fueron destapados los logos de la fachada justo al término de la rueda de prensa, y en pagina web y redes sociales. En semanas continuará este cambio en los edificios que albergan los Servicios Centrales del Banco de Crédito Cooperativo y esta misma semana se irá visualizando también en los soportes de las sucursales que muestran las nuevas campañas comerciales para el primer trimestre del año. Paulatinamente irá aplicándose en las nuevas aperturas y reformas de oficinas, y más adelante, en los próximos meses, irá extendiéndose al conjunto de la red de sucursales en toda España. "Este cambio de imagen conlleva como elemento más significativo el cambio de símbolo que tenían cada una de las entidades. Damos paso a un nuevo logotipo, homogéneo. Esta medida tiene como objetivo reforzar la referencia identificativa común de nuestro grupo ante clientes inversores y mercado. De modo que cada entidad mantendrá su propio nombre y marca comercial ante sus clientes, pero sí que a partir de ahora lo hará con la imagen común del grupo", explicó durante el día de ayer Manuel Gutiérrez Navas, director de Comunicación de Cajamar.

"Este es un paso deseado desde un tiempo a esta parte. Hemos aunado esfuerzos en todos los procesos de creación y el nuevo contexto del funcionamiento europeo nos ha obligado a converger. No se trata de un cambio de marca, sino solo de símbolo y tampoco es algo revolucionario, y sí evolucionario", explicaba Eduardo Pla, director de Imagen y Publicidad de Cajamar.

La entidad comenzó su actividad en 1966 y durante los primeros años la imagen del grupo fue la 'C' de Caja Rural. Hasta 1985, cuando el Grupo Caja Rural adoptara como imagen aquella significativa espiga, que mantuvo hasta el año 2000. En aquella fecha se produjo el penúltimo cambio con motivo de la fusión de las cajas rurales de Almería y Málaga, donde nación la marca que hoy conocemos: 'Cajamar', y además un nuevo logo, que no era otro que un sol bañado por el mar y al que tan acostumbrados estábamos y que ha perdurado exactamente 15 años.

El Grupo Cooperativo Cajamar quedó constituido en 2009 y tras las integraciones y fusiones llevadas a cabo en los últimos años, actualmente está formado por 19 cajas rurales y el Banco de Crédito Cooperativo, que actúa como entidad cabecera. Por su volumen de activos es uno de los 14 grupos significativos del sistema financiero español y el referente de la banca cooperativa del país.

stats