Finanzas

Cajamar analiza el auge de Agroiris, CASI y Murgiverde

  • Radiografía a 13 entidades que han ganado competitividad aumentando su tamaño

Cajamar muestra en su última publicación, de la Serie Economía, la importancia de incrementar el tamaño de las empresas agroalimentarias para ganar competitividad y, a la postre, mejorar la rentabilidad de la entidad y de los socios que la conforman, en el caso de Almería, los agricultores.

La nueva obra editada por la caja rural almeriense lleva por título 'Tamaño y competitividad. Experiencias de crecimiento en las cooperativas agroalimentarias españolas' y sus autores, Narciso Arcas Lario (Universidad Politécnica de Cartagena) y Miguel Hernández Espallardo (Universidad de Murcia), recogen, en sus más de 330 páginas, cómo afecta el volumen de una compañía como factor de competitividad en el marco del sector agroalimentario y analiza las fórmulas de crecimiento para alcanzar un mayor tamaño.

Y para ello, nada mejor que estudiar algunos de los casos más importantes y cercanos a escala nacional, por lo que ha analizado la evolución reciente y el modelo de negocio de las trece mayores empresas asociativas por facturación del conjunto del sector agroalimentario español. De todas ellas, tres son almerienses: la sociedad agraria de transformación Agroiris y las cooperativas Murgiverde y CASI. Estas comparten monográfico con los gigantes agroalimentarios Coren (Orense), AN (Navarra), Anecoop (Valencia), Hojiblanca (Málaga), Covap (Córdoba), Acorex (Badajoz), Acor (Valladolid), Actel (Lleida), Agro Sevilla y Alimer (Región de Murcia).

En la redacción de este volumen, que supone el número 20 de la colección Economía, ha participado un total de 29 profesores e investigadores de 10 universidades diferentes (Córdoba, Jaén, Lleida, Murcia, Politécnica de Cartagena, Politécnica de Madrid, Politécnica de Valencia, Santiago de Compostela, Valladolid y Almería) y el centro de investigación Saborá. El libro cuenta con un prólogo de Eduardo Baamonde, director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, y la presentaciónRoberto García Torrente, director del Servicio Técnico Agroalimentario y Cooperativo de Cajamar.

Entre las principales conclusiones destaca que del análisis de las 500 principales cooperativas agroalimentarias españolas por volumen de facturación, empleado para realizar el monográfico, se extrae que las de mayor dimensión (en facturación o volumen de activos), las que han crecido en mayor proporción, tanto en cifra de ventas como en activos. También son las que arrojan un mayor ratio de eficiencia (costes por unidad ingresada por ventas.

Sin embargo, las más pequeñas ostentan una mayor liquidez y solvencia. Las de mayor tamaño se encuentran más endeudadas, consecuencia de unas mayores necesidades de financiación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios