Finanzas

Cajamar analiza las oportunidades de internacionalización del sector cárnico

  • Organiza junto al ICEX y Anice una jornada en Madrid en la que también se presentará el Segundo Barómetro de la Industria Cárnica

David Uclés, durante su intervención en la presentación del segundo barómetro en la asamblea de Anice. David Uclés, durante su intervención en la presentación del segundo barómetro en la asamblea de Anice.

David Uclés, durante su intervención en la presentación del segundo barómetro en la asamblea de Anice.

Grupo Cajamar, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) han organizado la jornada ‘Oportunidades de internacionalización del sector cárnico’ que se celebrará mañana en el auditorio del ICEX, en Madrid, en la que expertos y responsables de empresas cárnicas abordarán los retos y oportunidades que tiene el sector en su internacionalización; así como sus estrategias y sus experiencias.

Desde 2010 las exportaciones del sector han crecido un 90%, hasta los 6.179 millones de euros en 2018. España es el sexto exportador mundial, con potencial de crecimiento en China, Corea o Japón. Además, en el acto se presentará el segundo Barómetro de la Industria Cárnica Anice-Cajamar, que ya vio la luz durante la celebración de la asamblea de Anice, el pasado mes de marzo.

La jornada contará con la participación del presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, en el acto inaugural. A continuación, Sara Peña, jefe de Área de la Subdirección General de Comercio Internacional de Mercancías, abordará ‘La política comercial y mercados prioritarios para el sector cárnico: estrategia y acciones para apoyar al sector’, a quien secundará Miguel Ángel Martín Esteban, subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera, que hablará sobre las ‘Barreras sanitarias a la exportación de productos cárnicos’.

Tras una pausa para el café será el turno de Raul Calleja, director de Fruit Attraction y Meat Attraction, que se centrará en la ‘Comercialización, innovación y conocimiento del sector cárnico’. Tras él, Josu Ugarte, presidente Zona Ibérica de Industry Schneider, hará hincapié en ‘Cómo abordar el posicionamiento internacional del sector’.

Para finalizar se desarrollará una mesa redonda, bajo el lema ‘Experiencias de éxito en la internacionalización. ¿Cuáles son las claves?’, moderada por Ricardo García Lorenzo, director de Staff de Negocio de Grupo Cooperativo Cajamar, en la que participarán Alfonso Jiménez, presidente de Cascajares, Abel Rodríguez, director de Internacionalización de Covap, y Javier Briones, director de Exportación de Tello.

El segundo Barómetro de la Industria Cárnica Española confirma que la industria cárnica española continuó creciendo en el segundo semestre de 2018, con más intensidad que en el semestre previo, en las principales variables –cifra de negocio, exportaciones, empleo e inversión-. Y las previsiones apuntan a que seguirá siendo así a lo largo del primer semestre de 2019. De hecho, el 57,3 % de las empresas manifiesta que la situación del sector cárnico español es estable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios