Finanzas

Cajamar analiza la optimización del uso del agua en el sudeste español

  • La fundación presenta el número 9 de la revista Cuides · El 18 de octubre celebrará el X Seminario de Economía Ecológica sobre la posibilidad real de instaurar una renta básica

"El actual sistema de explotación de los recursos hídricos de Almería no es sostenible". Así de contundente se mostró ayer Antonio Pulido, catedrático de Hidrogeología de la Universidad de Almería, donde ejerce como profesor, durante la presentación del noveno número de la revista Cuides (Cuaderno Interdisciplinar de Desarrollo Sostenible) de la Fundación Cajamar.

Acompañado de Francisco Cortés, director de Programas de la Fundación Cajamar, Pulido explicó que la situación que presenta Almería en cuanto a su sistema de riego está amenazada "porque extraemos más agua de la que tenemos", de ahí que destacase como grandes retos para la provincia la reutilización de las aguas urbanas, el ahorro y racionalización del uso del agua, sobre todo, para riego, pues absorbe "el 83% de la demanda de recursos hídricos de la provincia", no sobreexplotar más los acuíferos, cuya situación es cada vez más delicada, y apostar por las alternativas que ofrecen las desaladoras y las desalobradoras, estas últimas, como opción más barata, además de llevar a cabo "obras blandas", tales como diques y zanjas, así como recarga en graveras, puesto que requieren menos montante inversor y arrojan un impacto ambiental más bajo.

Pulido es uno de los participantes en este último número de la revista Cuides que coordina Francisco Cortés, en el que analiza la situación de los acuíferos, bajo el título 'Reflexiones sobre la gestión de recursos hídricos en regiones semiáridas. El sudeste español'.

Acompañan a Antonio Pulido otros siete artículos: sobre ecología política, de Florent Marcellesi; acerca de la defensa del paisaje, por José Luis Durán; sobre sostenibilidad y turismo en la Isla de Lanzarote, de Rafael López, José Mª Martín, Juan de Dios Jiménez y Valentín Molina; los bienes públicos en los sistemas agrarios de regadío, de Anastasio Villanueva, José A. Gómez-Limón y Manuel Arriaza; la producción ecológica en Andalucía en los últimos cinco años, de Manuel González; la sostenibilidad en el uso del agua, de Isabel Mª Román, Luis Jesús Belmonte y Domingo Bonillo; y la fiscalidad ambiental, por Gloria Alarcón.

Francisco Cortés anunció que el 18 de octubre, el Salón de Actos del Centro de Cultura de Cajamar acogerá el décimo Seminario de Economía Ecológica, para el que ya se ha abierto la inscripción gratuita. En él, el economista Daniel Raventós explicará que el concepto de renta básica no es una utopía y que existe la posibilidad real de implantarla, es decir, dar un ingreso mínimo al ciudadano por el simple hecho de ser ciudadano, como un derecho adquirido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios