Cajamar analiza las nuevas variedades de papaya en unas jornadas en Canarias
Este cultivo está experimentado una gran expansión en las islas Almería cuenta con varios ensayos que verifican su viabilidad
El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias y Fundación Cajamar Canarias, en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria y el Cabildo de Tenerife, organizan las jornadas técnicas sobre papaya que tendrán lugar desde hoy y hasta mañana en el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias.
El cultivo de la papaya en Canarias está experimentado últimamente una gran expansión en superficie, evolucionando de las 122 hectáreas, que había en el año 2000 hasta las 377,9 hectáreas en 2014 (ISTAC, 2016), de las que casi el 93% están bajo cultivo protegido. A pesar de la adaptación del cultivo a las condiciones subtropicales de las Islas, en ocasiones, la fruta producida en determinadas épocas del año presenta problemas para llegar a los estándares de calidad exigidos por el mercado, motivado principalmente por la falta de luz en invierno, que unido a una disminución en la superficie foliar (por incidencia de plagas y/o enfermedades) agrava dichos problemas.
En los últimos años se han introducido nuevas variedades comerciales que intentan dar respuesta a esta demanda del agricultor, manteniendo buena producción y de calidad durante todo el ciclo productivo junto con la mejora de las características poscosecha que posibilitan su exportación a otros mercados fuera de las Islas.
A través del proyecto de investigación financiado por el INIA titulado "Bases tecnológicas para una producción eficiente y sostenible de papaya en climas subtropicales" donde participan el ICIA, el Cabildo de Tenerife, Cultesa y la ULL y, donde han colaborado empresas como Cuplamol, Catesa, Bonnysa, Herederos de Antonio Afonso y viveros La Cosma, se han abordado algunos de estos aspectos demandados por el sector productor. En estas jornadas se muestran tanto las experiencias desarrolladas en Canarias como las llevadas a cabo en otras zonas productoras, lo que servirá de apoyo para ir mejorando producción y calidad de la papaya cultivada en Canarias.
Cabe destacar que este cultivo también se erige como una de las opciones de futuro en la provincia de Almería. Ya son varios los ensayos, uno de ellos llevado a cabo precisamente por la Fundación Cajamar en la Estación Experimental Las Palmerillas de El Ejido, que están demostrando la viabilidad de esta alternativa bajo plástico en la provincia.
No hay comentarios