Cajamar desgrana los entresijos de la Xylella fastidiosa en un libro

Radiografía la situación actual en el mundo, la legislación y los planes de acción y contingencia

La Mesa de Sanidad Vegetal de la Junta se reunió el pasado marzo para abordar la situación de la Xylella fastidiosa. / Diario De Almería
Elio Sancho

02 de diciembre 2017 - 02:32

"El interés científico, fitopatológico, técnico y mediático suscitado en España por la bacteria Xylella fastidiosa no es comparable al despertado por ningún otro tema relacionado con la sanidad vegetal en las últimas décadas. A pesar de la cantidad de información disponible sobre este patógeno, no toda tiene el rigor necesario y por ello este libro pretende ofrecer información fiable, proporcionada por los expertos españoles en el tema y por investigadores de otros países con amplia experiencia en esta bacteria. El libro incluye 15 capítulos que pretenden ofrecer una revisión actualizada, pero también realista, práctica y crítica del estado actual de los conocimientos sobre esta bacteria y las enfermedades (bacteriosis) de las que es responsable. Consta de nueve capítulos generales y de seis más específicos sobre la situación y la problemática de las enfermedades producidas por X. fastidiosa en América y en Europa, incluyendo España. La lectura de los distintos capítulos nos lleva a profundizar en el complejo sistema que constituyen X. fastidiosa, sus plantas huéspedes, sus vectores y las condiciones medioambientales del entorno".

Así resume Cajamar la obra 'Enfermedades causadas por la bacteria Xylella fastidiosa', que acaba de publicar y que se encuentra disponible de forma digital en su web de publicaciones. A lo largo de sus más de 300 páginas, Blanca B. Landa, Ester Marco-Noales y María Milagros López, coordinadores de esta amplia monografía, radiografían de forma exhaustiva y desde todos los puntos de vista el asunto que está llevando de cabeza a gran parte de los productores mediterráneos, por su rápida propagación y la incapacidad para hacer frente al que ha dado en llamarse el 'Ébola del olivo'.

La Xylella fastidiosa es una amenaza real y emergente para los países de Europa y más especialmente para los del Mediterráneo, por sus favorables condiciones climáticas y no solo para el olivo, la vid o los cítricos, sino también para los frutales de hueso y el almendro, plantas ornamentales y masas forestales. Las enfermedades que causa podrían tener a medio y largo plazo graves consecuencias, como ya se ha demostrado en Italia, ya que las pérdidas económicas potenciales serían elevadas y requerirían métodos de control de coste e impacto muy altos, tanto desde el punto de vista medioambiental (con la necesidad de numerosos tratamientos insecticidas) como económico, señala el informe. Por ello, es necesario actuar intensiva y coordinadamente para proteger la agricultura europea, y en particular la española, de la amenaza de Xylella fastidiosa, apostilla.

Investigación multidisciplinar y multipaís

Conforme se van conociendo más a fondo las características de esta polífaga bacteria, de las enfermedades que causa y de los vectores que la transmiten, se observa que queda mucho por aprender, apunta la obra de Cajamar. Ello justifica la acuciante necesidad de fomentar la investigación interdisciplinar entre distintos países y en España entre distintos organismos y comunidades autónomas. Una legislación adecuada y el cumplimiento riguroso de la misma, planes de contingencia y de prevención realistas, dinámicos y adecuados a las circunstancias locales, programas de inspección, prospección y análisis, colaboración entre países y solidaridad entre comunidades autónomas, rapidez y transparencia en la información y comunicación, así como cooperación entre todos los sectores implicados son claves para una buena planificación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último