Cajamar destaca que quitó la cláusula suelo y fue la primera en hacer las devoluciones
El Tribunal Supremo rechazó ayer el incidente de nulidad interpuesto por BBVA y Cajamar contra la sentencia en la que anulaba las cláusulas suelo en los casos en los que se produzca una falta de transparencia, abriendo así la vía para que las entidades de crédito acudan al Tribunal Constitucional. En un auto notificado ayer, el pleno de la sala civil del alto tribunal rechaza el argumento de los recurrentes -a los que se adhirió NCG Banco- de que su sentencia fuera incongruente por basar la nulidad de las cláusulas en la falta de transparencia y no en el "desequilibrio" entre las obligaciones de las partes alegado por Ausbanc. La sala responde que esta asociación también alegó la falta de conocimiento real del alcance de dichas cláusulas por parte de los consumidores y recuerda que las entidades de crédito defendieron la transparencia y claridad de las mismas. Concluye que "la sentencia cuya nulidad se pide no se apartó de las cuestiones debatidas en el proceso" y añade que "las partes tuvieron oportunidad de realizar alegaciones y prueba sobre las mismas y que el fallo no fue extraño a las pretensiones ejercitadas". También rechaza el Supremo que su resolución no sea válida porque, a partir de un caso concreto, anulara todas las cláusulas suelo en las que se acreditara falta de transparencia sin tener en cuenta "las características concurrentes en cada caso concreto y en cada contrato".
Cajamar destaca que la resolución del incidente de nulidad no tiene efecto sobre los clientes. "Con independencia del recurso planteado, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo, Cajamar dejó de aplicar las clausulas suelo y fue la primera entidad que procedió a reembolsar el importe cobrado a sus clientes desde esa fecha, y hoy día no comercializa hipotecas con clausulas suelo", apuntan fuentes de la cooperativa almeriense.
El pleno de la Sala de lo Civil deliberó el 23 de octubre sobre la nulidad, que obliga a la banca a advertir expresamente a los clientes de que si firman una hipoteca con cláusula suelo no podrán beneficiarse de determinadas bajadas del euríbor, si bien fue ayer cuando hizo pública su decisión.
También te puede interesar
Lo último