"Cajamar destina más del 10% de sus beneficios a proyectos de obra social"

El responsable de RSC de la rural almeriense explica que el viejo debate del papel de la filantropía en la empresa está ya superado · La entidad financiera colabora con cientos de ONG's en varios proyectos

Francisco J. Cortés, responsable de RSC de Cajamar.
Francisco J. Cortés, responsable de RSC de Cajamar.
E. Sancho / Almería

21 de septiembre 2008 - 01:00

La primera cooperativa de crédito de España, Cajamar, tiene muy presentes los requisitos de la sostenibilidad en su filosofía de gestión, tal como lo demuestra su forma de actuar, regida por su denominado Sistema Ético.

-¿Es el microcrédito la herramienta óptima para financiar proyectos para personas con escasos recursos?

-El microcrédito nace en los países menos desarrollados, pero la intensificación de los procesos migratorios y la generación de nuevas bolsas de exclusión social en los países del denominado Primer Mundo han propiciado su implantación como un instrumento especialmente importante para evitar que se produzcan situaciones de exclusión financiera. Desde el inicio de su actividad, nuestra entidad ha trabajado para evitar la exclusión financiera, especialmente en el medio rural. Esa actuación la hemos actualizado ahora a la nueva realidad social, apoyando a aquellas personas, sea cual sea su origen o procedencia, que tienen un proyecto de autoempleo o microempresa pero que no tienen historial crediticio ni bienes, y por tanto están al margen de los circuitos del crédito convencional. A tenor de los primeros resultados obtenidos, estamos muy satisfechos con nuestra línea de microcréditos.

-¿Qué actividades relacionadas con la Responsabilidad Social Corporativa realiza Cajamar?

-Como institución de economía social, Cajamar tiene en cuenta y actúa en todos los ámbitos de la responsabilidad social: buen gobierno, acción social, inversión socialmente responsable y mejora de la eficiencia del modelo de gestión, tanto económico como social y ambiental. A todo ello, en su conjunto, le llamamos Sistema Ético de Cajamar.

-Concretando un poco más, ¿qué labor se realiza para favorecer a las personas que se encuentran con mayor riesgo de exclusión social?

-Cajamar destina más del 10% de sus beneficios a acción social, es decir, a promover proyectos que sean beneficiosos para la sociedad, bien a través de iniciativas propias, o bien en colaboración con organizaciones no lucrativas y ONG's. A través de nuestras líneas de ayudas y subvenciones, colaboramos con cientos de estas organizaciones en proyectos relacionados con el fomento y desarrollo de la economía social y de los sistemas productivos locales, proyectos de carácter asistencial, proyectos de carácter medioambiental, proyectos de carácter cultural y proyectos de cooperación internacional.

-¿Por qué es importante realizar acciones sociales por parte de las empresas en beneficio de los más desfavorecidos?

-El viejo debate del papel de la filantropía en la empresa parece ya superado. El premio Nobel Milton Friedman decía hace años que las empresas no tenían la obligación de hacer filantropía, acción social ni responsabilidad social, y que su obligación era tan solo la de ser rentables, eficientes y pagar los impuestos que le correspondan. El debate actual ha cambiado sustancialmente. Al margen de las externalidades negativas que generan las empresas, y las positivas generadas por la sociedad y de las que éstas se benefician, existen una serie de responsabilidades que son irrenunciables y que están relacionadas con el concepto de ciudadanía corporativa: conciliación de la vida laboral y personal, transparencia, comportamiento ético, buen gobierno.

-¿Puedes aclarar los conceptos de externalidades negativas y positivas?

-Las externalidades negativas están relacionadas con los efectos dañinos que las empresas provocan a la sociedad y al medio ambiente y que no pagan por hacerlo. El ejemplo más recurrente es el de la contaminación. Muchas empresas no pagan por contaminar el aire, o un río, etc. Por su parte, las externalidades positivas son efectos favorables y bienes producidos por la sociedad y de los que se beneficia la empresa sin pagar por ellos. Por ejemplo, la transferencia de investigación pública, o el simple hecho de contratar a un trabajador con una carrera; la empresa no pagó por esa formación, pero se beneficia de ella.

stats