Cajamar ofrece financiación en condiciones ventajosas a los pescadores de Cartagena

Firma un convenio con esta cofradía de pescadores que prevé ayudar en la modernización

La pesca almeriense reivindica su sostenibilidad.
La pesca almeriense reivindica su sostenibilidad.
E. Sancho

06 de julio 2013 - 01:00

Cajamar Caja Rural ha suscrito un acuerdo de colaboración con la Cofradía de Pescadores de Cartagena para impulsar el sector pesquero mediante una financiación preferencial que cubrirá la modernización de la flota y, entre otros, los gastos derivados de su actividad, tal como ha publicado Murciaeconomica.com.

Manuel Pasquín, director territorial de Cajamar en Cartagena-Alhama, y Bartolomé Navarro, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Cartagena, coinciden en la necesidad de unir esfuerzos para potenciar una actividad ligada a la historia y al futuro de Cartagena, con un gran número de familias que dependen del sector.

El acuerdo establece condiciones y tipos especiales para propiciar la compra de nuevos activos o modernizar sus barcos y atender los gastos de campaña. Asimismo, los pescadores podrán acceder a la tarjeta Agrofuerte de Cajamar, un sistema de pagos y cobros flexible para atender cualquier contingencia.

Todo ello sin olvidar los anticipos de subvenciones y el plan de previsión asegurada Agroplan para optimizar sus ahorros.

Por su parte, la flota de Almería y Carboneras está compuesta por 34 embarcaciones de arrastre, 17 de cerco, 40 de palangre (sólo en Carboneras) y 45 de artes menores. La actividad genera 700 puestos de trabajo directos y 3.500 indirectos, "es un sector que mantiene e incluso genera empleo en un momento en el que hay cerca de seis millones de parados", según recalca el gerente de Asopesca, José María Gallart.

El volumen de kilos de productos del mar capturados por partede la lonja de Almería desde el año 2009 rondan los 4 millones de kilos al año y en 2012 alcanzaron los 6 millones, mientras su valor en estos cuatro años se sitúa de media en los 9,5 millones de euros. Respecto a las especiesmás significativas de la flota de arrastre, el volumen desembarcado en estos cuatro años semantiene, con oscilaciones más importantes en el salmonete y pulpo que se incrementan en los años impares, unas cifras que demuestran la sostenibilidad de los caladeros, según recuerda Gallart, gracias al reajuste de la flota almeriense y por los esfuerzos realizados por el sector.

stats