Integración laboral

Cajamar señala la integración laboral de inmigrantes como futuro reto para Almería

  • El grupo presenta una publicación que resalta la importancia de avanzar en actuaciones de “innovación social”

De izq. a dcha. Jerónimo Molina, Eduardo Baamonde, Joaquín Arengo- Vila y Manuel Guitérrez

De izq. a dcha. Jerónimo Molina, Eduardo Baamonde, Joaquín Arengo- Vila y Manuel Guitérrez / Javier Alonso

Cajamar ha presentado en el Edificio de las Mariposas un nuevo volumen de de la Colección de Estudios Socioeconómicos, ‘La inserción laboral y social de inmigrantes y refugiados en España’.En la presentación de la monografía han intervenido Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, Jerónimo Molina, precursor de la colección desde sus inicios junto a Manuel Gutiérrez y Joaquín Arango- Vila Belda, el coordinador de la misma.

Según ha señalado Eduardo Baamonde, el objetivo de la monografía es centrar la atención en los asuntos, que según creen requieren más atención de las administraciones como es el caso de la inserción laboral, a la que ha comparado con la inserción en el deporte, a la que ha calificado de ejemplo. “Ahora, que se está celebrando el mundial de fútbol, se percibe la inserción de diferentes procedencias en los clubes europeos. Sin embargo, esta inserción resulta escasa en otros ámbitos”, ha señalado el presidente de Cajamar. Manuel Gutiérrez se refiere a la inserción laboral como un reto para el futuro del que depende la economía del país, la cual se mueve gracias a la innovación social en la que la integración es vital. Además, Gutiérrez ha hecho hincapié en la falta de oportunidades que sufre la población extranjera, situación culpable de la pérdida de talentos que ocasionan el empobrecimiento del país.

Arengo- Vila, el coordinador ha defendido un avance cautelosamente favorable en materia de inserción laboral. Sin embargo,” aún existe un déficit de integración laboral en los extranjeros frente a los españoles”, ha dicho. Se ha querido referir sobre todo a que aún existen profundas brechas entre autóctonos y extranjeros en cuanto a salario, acuerdos informales y una menor integración de mujeres. Además, ha lanzado datos como que que el 22 % de la población empadronada en la provincia es de origen extranjero, y que uno de cada cuatro nacidos en Almería en el año 2021 tienecomo progenitor a personas llegadas de otros países, “Lo cual ha reforzado a una población envejecida y ha permitido la incorporación de la mujer española en trabajo” .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios