Finanzas

Cajamar presenta su informe del sector agroalimentario en la ‘red’

  • Joaquín Maudos, director adjunto de Investigación del IVIE, lo desgranará el 22 de julio

Presentación del informe 2018 sobre el sector agroalimentario en Madrid.

Presentación del informe 2018 sobre el sector agroalimentario en Madrid. / Diario de Almería

En esta ocasión, dadas las circunstancias por la crisis sanitaria, será través de internet. Cajamar presentará el ‘Informe 2019 del Observatorio del Sector Agroalimentario Español’ en un acto retransmitido en directo el próximo miércoles 22 de julio a las 10:00 horas, para el que se requiere inscripción previa si se desea conectar.

Este informe, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, supone ya la tercera entrega del mismo e incorpora una serie de anexos con información específica de los subsectores más relevantes del sector agroalimentario. Entre otros aspectos destacables, este informe cuantifica de forma conjunta las distintas ramas productivas que definen el sector agroalimentario (tanto las del sector primario como la industria agroalimentaria), poniendo el foco en el sector español y su contexto europeo. Incluye un amplio número de indicadores que permiten analizar el sector agroalimentario en diferentes aspectos económicos como su dimensión en términos de valor añadido y empleo, su ritmo de crecimiento, su productividad y competitividad, su importancia en el sector exterior de la economía, y su esfuerzo inversor en I+D. El informe, a su vez, aborda y desgrana los principales retos y oportunidades del sector, entre los que destaca la sostenibilidad, la innovación y las tendencias de consumo, entre otros.

El de 2018 indicaba que el sector en España era el cuarto mayor exportador de la UE

Tras la bienvenida por parte del presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, y de Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación, será Joaquín Maudos Villaroya, director adjunto de Investigación del IVIE/Universidad de Valencia, el encargado de desgranar el documento. Baamonde cerrará el acto acompañado de Roberto García, director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar.

Ya la segunda edición de este informe dejaba claves importantes sobre el sector agroalimentario español. Así lo situaba el cuarto mayor exportador de los países de la Unión Europea. De acuerdo al informe de 2018, el sector generaba el 9,2% del valor añadido del total de la economía española y crecía por cuarto año consecutivo, aumentando su valor añadido un 2,3% interanual, incluyendo toda la cadena: sector primario, transformación y comercialización, lo que supone medio punto más que el año anterior. En cuanto al empleo creció un 0,8% respecto al año anterior, gracias a la distribución, y alcanzó los 2,45 millones de ocupados, un 12,3% del empleo total de España y el 9,5% de la UE-28, siendo el cuarto país que más aporta al empleo del sector europeo. También se incrementó, en 1,5% la productividad, mientras el esfuerzo innovador del sector obtenía el dato menos favorable, ya que la inversión en I+D como porcentaje del valor añadido (0,5%) era inferior al del total de la economía española (y se sitúa por debajo del sector agroalimentario de la UE (0,7 %).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios