Cajamar cierra el primer semestre con un beneficio de 35 millones, un 82% más
El grupo incrementa en un 10% la financiación en segmentos estratégicos como el agro Cierra en junio el Proyecto Baracoa para la venta de créditos dudosos y fallidos por más de 500 millones
El objetivo de Cajamar para el presente ejercicio es alcanzar un beneficio de en torno a 76 ó 77 millones de euros, un 10% más que en 2015. Así lo anunciaba el consejero delegado del Banco de Crédito Cooperativo-Grupo Cooperativo Cajamar, Manuel Yebra, en la asamblea general celebrada en abril y camino de lograrlo va la entidad. Los últimos datos publicados, a fecha de 30 de junio, indican un beneficio de 35,4 millones de euros, un 82,3% más que en el primer semestre del pasado año. El margen bruto registra un crecimiento interanual del 20%, situándose en los 524,4 millones de euros; mientras que el de explotación se incrementa un 63,5% fijándose en los 215,8 millones de euros; y el margen de intereses crece un 1,43% quedando en 284,7 millones de euros. En cuanto a la rentabilidad, el grupo destaca la mejora de casi 11 puntos porcentuales de la eficiencia, hasta situarse en el 58,85%. Concretamente, sobre las comisiones se ha producido un descenso de las derivadas de servicios, que son las percibidas de manera más negativa por la clientela. Esta bajada se ha visto compensada por el impulso de las comisiones de desintermediación (fondos de inversión, seguros y planes de pensiones).
Los recursos gestionados de clientes también muestran un comportamiento positivo, con un crecimiento del 1,3% respecto al año anterior. Por su parte, el crédito a la clientela sano permanece estable en relación al cierre de 2015 con un aumento del 10% en la nueva financiación en segmentos estratégicos: agro, pymes y pequeños negocios.
Entre los aspectos clave producidos en el segundo trimestre del presente ejercicio se encuentra el Proyecto Baracoa cerrado en junio y que consiste en la venta de una cartera de créditos dudosos y fallidos por un montante global superior a 500 millones. Asimismo, en este periodo se ha producido un descenso interanual del 18,9% de los activos dudosos, lo que permite situar la tasa de morosidad en el 14,21%, un 2,58% por debajo de la de hace 12 meses, manteniendo la cobertura por encima del 47,17%. Respecto al riesgo, la entidad expone la mejora continua en la gestión del activo adjudicado.
El Grupo Cooperativo Cajamar mantiene una adecuada posición de liquidez, con vencimientos cubiertos durante los próximos años, alta capacidad de emisión de cédulas, altos volúmenes de títulos descontables ante el Banco Central Europeo y el cumplimiento holgado de los nuevos ratios de liquidez.
En cuanto a la solvencia, la entidad destaca su nivel confortable y mejora en la calidad de los recursos propios, con un coeficiente del 11,58% y un CET1 del 11,4%, por encima de los niveles mínimos exigidos. Asimismo, se produce una mejora sostenida del ratio CET1 Fully-Loaded que llega al 10,9%.
Al cierre del primer semestre del ejercicio, el grupo, con más de 1,4 millones de socios, está presente en 42 provincias y en las 2 ciudades autónomas. Cuenta con 6.091 empleados (-3,7%), mientras que las oficinas suman 1.223 (-4,2%).
También te puede interesar