Cajamar quita el 'suelo' de las hipotecas que firme desde hoy

Espera la resolución de esta cláusula para los contratos en vigor · Abrirá la primera oficina en La Coruña el 10 de marzo

Imagen de archivo de una de las oficinas de Cajamar en la capital almeriense.
Imagen de archivo de una de las oficinas de Cajamar en la capital almeriense.
Elio Sancho / Almería

02 de marzo 2011 - 01:00

Cajamar ha decidido eliminar la polémica cláusula del 'suelo' en las hipotecas que firme a partir del 1 de marzo, tal y como anunció en una circular interna y que ha puesto en vigor desde ayer mismo. Todo comenzó cuando el Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Sevilla dictó la primera sentencia declarando "abusivas" estas cláusulas, a finales de septiembre de 2010, a demanda presentada por parte de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios. Entonces, los interesados, Cajamar, BBVA y Caixa Galicia, anunciaron que recurrían la sentencia. Y en febrero, este mismo Juzgado sevillano declaró la "nulidad" de estas disposiciones para los nuevos contratos, por lo que la decisión de la cooperativa de crédito almeriense supone el cumplimiento del auto que ordena la ejecución provisional.

Con esta medida, Cajamar elimina de su catálogo de productos las hipotecas con cláusulas, tanto de suelo como de techo, pero exclusivamente de las nuevas operaciones de adquisición de vivienda que se suscriban.

Esto significa que las oficinas de la entidad financiera almeriense ya están ofreciendo una nueva hipoteca para adquisición de vivienda, sin suelo ni techo, a un tipo de interés de partida del 4,25%, y con una bonificación por vinculación del 0,75%.

En cuanto a los contratos en vigor que contienen las cláusulas declaradas nulas por la sentencia, el Juzgado sevillano aún no ha resuelto la oposición a la Ejecución Provisional planteada por Cajamar (al igual que BBVA y Caixa Galicia, las otras dos entidades afectadas por la sentencia), cuya estimación daría lugar a la suspensión de la Ejecución, en cuyo caso, ninguna de las tres entidades estaría obligada a suprimir tales cláusulas de sus contratos en vigor.

En cualquier caso, aunque la oposición fuese desestimada y las tres estuvieran obligados a suprimir las cláusulas judicialmente debatidas, o aún no resolviéndose la oposición, el Juzgado ha concedido un plazo de dos meses (hasta finales de abril) para llevar a efecto la indicada supresión de cláusulas.

Por otro lado, Cajamar tiene previsto abrir su primera oficina en La Coruña en 10 de marzo, por lo que el Grupo Cooperativo que lidera pasará a tener presencia física en nada menos que 38 provincias del territorio nacional. Según los últimos datos, Cajamar suma más de 988 oficinas, 5.200 empleados, 2,5 millones de clientes y 53.000 millones de negocio gestionado.

stats