Cajamar radiografía en 800 páginas los cultivos hortícolas al aire libre
Analiza las 36 producciones más importantes de España de la mano de 27 especialistas
La Fundación Cajamar analiza de forma exhaustiva las 36 producciones más importantes de España de la mano de 27 especialistas, procedentes tanto del mundo de la empresa como de diversas universidades y centros de investigación, a través de la publicación 'Cultivos hortícolas al airel libre'.
La obra recoge las claves de estos cultivos, con la coordinación de José Vicente Maroto Borrego, catedrático emérito de Horticultura y Cultivos Herbáceos de la Universitat Politècnica de València y referencia internacional en la temática; y Carlos Baixauli Soria, responsable de Agrosostenibilidad de los centros experimentales de Cajamar en Valencia y Almería y presidente de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas.
A lo largo de las casi 800 páginas del volumen, se desarrollan aspectos de la botánica y fisiología, técnicas de cultivo y nuevas variedades, se abordan de manera sintética los últimos avances sobre la fertilización, riego y control de plagas y enfermedades, así como la importancia económica del cultivo, las propiedades nutritivas y sus perspectivas de futuro. En el año 2015 el valor de la producción nacional de hortalizas al aire libre alcanzó los 7.000 millones de euros, con más de 14,5 millones de toneladas, siendo el segundo subsector en importancia de la agricultura española, detrás de la fruta. En Europa ningún país produce más hortalizas que España. La competitividad del sector se pone de manifiesto cuando el 48 % se destina a la exportación, principalmente hacia la UE. "Somos el mayor exportador hortícola del mundo, con un fuerte crecimiento en los últimos años, muestra inequívoca del progresivo afianzamiento de los productos españoles en los principales mercados de consumo europeos. Y confiamos en que las exportaciones van a seguir creciendo y jugando un papel fundamental en la dinamización de la horticultura española", señala Roberto García Torrente, director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, en la presentación del volumen.
Esta publicación diferencia las producciones que se obtienen al aire libre de aquellas cultivadas bajo invernadero. "Ya en trabajos anteriores editados por Cajamar se habían abordado los principales cultivos protegidos. Pero fundamentalmente por las diversas necesidades de manejo y porque englobar dentro del mismo manual todas ellas hubiera dado lugar a una obra excesivamente amplia", apunta. De esta forma, se ha abordado el análisis de 32 especies hortícolas. Todo ello bajo la intensa y laboriosa dirección del profesor José Vicente Maroto Borrego y de Carlos Baixauli Soria, que han coordinado los trabajos realizados por 26 profesionales. "El objetivo que perseguimos con este tipo de publicaciones es ofrecer instrumentos de trabajo que permitan mejorar la profesionalidad de todos los que se dedican al sector agroalimentario, y en este caso particular al hortofrutícola", indica García Torrente.
La obra está enfocada al agricultor y al estudiante de agronomía
La obra responde a las necesidades de un público muy amplio: desde el agricultor que busca pequeños consejos para mejorar las técnicas que utiliza, hasta los estudiantes de las diversas ramas de formación en agronomía, pasando por los numerosos profesionales que en los ámbitos del asesoramiento agronómico, de la gestión y de la comercialización contribuyen a que la horticultura española siga creciendo. Los cultivos analizados son patata, boniato, chufa, zanahoria, chirivía, nabo y colinabo, cebolla, ajo, puerro, lechuga, escarola, espinaca, acelga, apio, alcachofa, brócoli, coliflor y col, tomate, pimiento, berenjena, sandía, melón, calabacín, calabaza, fresón, leguminosas y otros.
También te puede interesar