Medioambiente

Cajamar pone 'la primera planta' para la reforestación de Sierra María-Los Vélez

  • La actuación medioambiental ‘Bosque Cajamar’ contribuirá a captar 1.943 toneladas de CO2 en los próximos 35 años, además de generar un impacto socioeconómico en la comarca

Autoridades que han asistido al acto de inicio del 'Bosque Cajamar'

Autoridades que han asistido al acto de inicio del 'Bosque Cajamar' / Javier Alonso

Durante la mañana del lunes, Cajamar ha presentado su iniciativa medioambiental 'Bosque Cajamar', una actuación para la recuperación efectiva arbórea con 28 hectáreas con la plantación de entorno a 12.000 plantas en el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez. Una iniciativa de reforestación integral que facilita la recuperación paisajística, así como de la flora y fauna en una parcela de la propiedad de Cajamar situada en el término municipal de María, en el paraje de La Dehesa.

El acto ha contado con la presencia del presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, quien ha mostrado el resultado de la actuación medioambiental al consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, Aránzazu Martín, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería y a los alcaldes de María, Chirivel, Vélez Blanco y Vélez Rubio.

"La sostenibilidad debe ser un principio que nos inspire en el día a día. En Cajamar adquirimos el compromiso de alcanzar en 2050 la neutralidad de emisiones. Es decir, todo lo que de alguna forma emitimos en nuestro quehacer diario, se compense con el CO2 absorbido. Y por eso, esto es una de las iniciativas más importantes que vamos a desarrollar", ha explicado en su intervención el presidente de Cajamar

"Esta plantación no sólo constituye el 'Bosque Cajamar', sino que también constituye el bosque de Almería y nuestra intención es  conservarlo y mantenerlo", Eduardo Baamonde

Ramón Fernández-Pacheco, por su parte ha defendido el lugar como "la gran masa forestal de Almería, que tenemos que cuidar, y proteger y proyectar de cara al futuro, que es precisamente lo que estamos haciendo hoy aquí de la mano de Cajamar". "La reforestación que hoy comienza es una actividad que viene a reforzar varios de los pilares que desde el Gobierno andaluz entendemos como fundamentales. No sólo vamos a ampliar nuestra masa forestal. Con esta actuación vamos a ayudar a mitigar los efectos del cambio climático, sino que también nos va a ayudar a absorber las emisiones de CO2 lo que también va a repercutir en nuestra salud, al disfrutar de una mejor calidad del aire", ha señalado el consejero de Sostenibilidad y Economía Azul. 

Otro de los anfitriones de esta cita, el alcalde de María, en sus palabras ha expresado su agradecimiento por llevar a cabo esta iniciativa en el término municipal de su localidad y ha destacado el compromiso social que tiene Cajamar con el territorio. "Hay que tener en cuenta que con este proyecto no sólo vamos a reforestar, sino que es un proyecto que va a tener un retorno directo en María, porque al fin y al cabo son jornales que se generan en nuestra tierra", ha dicho. Además, ha anunciado otra de las actuaciones que se van a llevar a cabo próximamente que es la recuperación de un abrevadero natural en favor a la ganadería extensiva tradicional arraigada a la zona. 

Tras las intervenciones, cada una de las autoridades implicadas en esta acción ha plantado un árbol como símbolo que indica el comienzo esta iniciativa.

Ramón Fernández- Pacheco y Eduardo Baamonde tras plantar los primeros árboles. Ramón Fernández- Pacheco y Eduardo Baamonde tras plantar los primeros árboles.

Ramón Fernández- Pacheco y Eduardo Baamonde tras plantar los primeros árboles. / Javier Alonso

El 'Bosque Cajamar' cuenta con una superficie total de 745 hectáreas de las cuales hoy se ha iniciado la reforestación de 28 que están formadas por plantas autóctonas, sobre todo, leñosos: desde pinos, encinas y también se han incorporado gramíneas y leguminosas en algunas de las zonas de la finca. "Esta plantación no sólo constituye el 'Bosque Cajamar', sino que también constituye el bosque de Almería y nuestra intención es  conservarlo, mantenerlo, que siga siendo fiel al principio de sostenibilidad, pero sobre todo a la biodiversidad para que nuestros hijos hereden un planeta mejor", ha dicho Eduardo Baamonde

Para los 35 años del periodo de vigencia de los derechos de absorción de CO2 vinculados a esta iniciativa, Cajamar estima que este proyecto medioambiental permitirá absorber un total de 1.943 toneladas de dióxido de carbono, además de proteger la biodiversidad de uno de los espacios naturales más emblemáticos del sur de Europa, que por sus características es objeto permanente de estudios científicos y sirve como ‘termómetro’ para medir los efectos del cambio climático.

"Esta plantación no sólo constituye el 'Bosque Cajamar', sino que también constituye el bosque de Almería", Eduardo Baamonde

Además, esta actuación contribuye a reducir el riesgo de desertificación, el impacto de la erosión por escorrentía y la pérdida de suelo, mejorando su estructura y composición orgánica mediante la recuperación efectiva de la cubierta arbórea perdida, a través de especies autóctonas como pino carrasco, encina, quejigo, enebro, arce y espino blanco, más resilientes a las condiciones climáticas de la zona.

Por otro lado, en esta ocasión el consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, no ha querido perder la oportunidad de compartir con los presentes que "el sur del sur, la zona más árida de Europa, debe ser ejemplo pionero, prueba de las políticas climáticas y políticas de sostenibilidad". Además, ha indicado que este año Andalucía cuenta con el 'presupuesto más verde', de la historia. La Comunidad se ha convertido en la primera de España en poner en marcha un plan de acción por el clima con más de 1.700 millones de euros, que incorpora más de 100 acciones concretas que luchan en contra de la realidad que azota estos tiempos.

Modo de actuación

La reforestación de este espacio se ha realizado durante los meses de enero y febrero en colaboración con la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía y la Dirección del Parque Natural; actuación que ha generado empleo directo en la comarca para las labores de preparación del terreno y en la posterior siembra de las especies autóctonas.

Además, ha contado con la colaboración de la empresa 'Marca Servicios y Obras' que ha sido la encargada de limpiar y preparar el terreno además del riego necesario para que prolifere este bosque ya que en el último años las condiciones climatológicas han sido muy adversas. "En abril del año pasado cayeron unos 600 litros por metro cuadrado, desde entonces sólo han venido lluvias pasajeras, si acaso unos diez litros", cuanta Juan Martínez de 'Marca Servicios y Obras", quien también ha alabado el hecho de que Cajamar cuente con empresas locales para llevar a cabo esta actuación, con la cual también ha conseguido crear gran cantidad de puestos de trabajo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios