Cajamar, en busca de solucionar la gestión de los restos vegetales

Las Palmerillas acogerá mañana un seminario con expertos de la Junta, Coexphal y la Universidad

En el vermicompostaje las lombrices se ubican en lechos de tierra situados al aire libre y se nutren de los restos agrícolas.
En el vermicompostaje las lombrices se ubican en lechos de tierra situados al aire libre y se nutren de los restos agrícolas.
Elio Sancho

17 de febrero 2016 - 01:00

El 'eterno' reto de la gestión de los restos vegetales que genera la agricultura intensiva almeriense será el eje del V Seminario Técnico Agronómico que organiza Cajamar y que tendrá lugar mañana en la Estación Experimental Las Palmerillas, a partir de las 10:00 horas, y en el que participarán numerosos expertos en la materia.

El acto inaugural contará con Juan Carlos Gázquez, coordinador de Innovación y Transferencia de la Fundación Cajamar, José Manuel Ortiz, delegado territorial de Agricultura, Manuel Gómez, concejal de Agricultura, y Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal.

A continuación, se llevará a cabo la mesa redonda 'Gestión de restos vegetales, ¿dónde nos encontramos?', con la participación de José Antonio Aliaga, secretario general provincial de Agricultura, Salvador Parra, director del Ifapa de La Mojonera, Manuel Gómez y Luis Miguel Fernández.

El Grupo SACh - Servicios Ambientales Las Chozas, empresa con sede en El Ejido, participará con la ponencia 'Transporte y gestión de restos vegetales de invernadero en planta', a cargo de Juan Bartolomé Escobar.

Tras la pausa del café será el turno del técnico de la Estación Experimental Cajamar Las Palmerillas José Luis Racero Luque-Romero, que hablará de 'Costes de retirada de rafia y rafias biodegradables como alternativa a las rafias plásticas tradicionales'.

Por parte de la Universidad de Almería, participarán Julio César Tello, César Ruiz y José Ignacio Marín, del Grupo AGR-200, que abordarán la incorporación de restos de cosecha en los cultivos, con los resultados y experiencias de sus estudios al respecto.

Como cierre del acto, se llevará a cabo una parte práctica, en la que podrá verse cómo se coloca y se retira rafia en un invernadero de pimiento y las soluciones para el procesado de los restos vegetales con rafia in situ.

La gestión de los restos vegetales de la horticultura intensiva almeriense supone un problema que aún no se ha podido resolver, tras medio siglo de historia del invernadero. En particular los provenientes del cultivo del pimiento, uno de los que cuenta con mayor superficie en la zona del poniente almeriense, por la gran cantidad de rafia usada durante su ciclo y la forma de retirada que tradicionalmente se ha venido utilizando en este tipo de cultivos.

Por otra parte, Cajamar organiza para hoy la jornada 'Innovaciones en el cultivo del níspero' en el Salón de Actos de la Cooperativa Agrícola de Estepona (Málaga).

stats