Cajamar y la valenciana CajaCampo crearán un nuevo grupo cooperativo

Dentro de un mes, se constituirá el Grupo Cooperativo Cajamar, cuya gestión se basará en un modelo similar a la francesa Crédit Agricole, con el objetivo de sumar nuevas cajas rurales al proyecto · La firma gana una posición en el ranking nacional

Imagen de la última Asamblea General de Cajamar, celebrada el pasado 5 de marzo.
Imagen de la última Asamblea General de Cajamar, celebrada el pasado 5 de marzo.
Elio Sancho / Almería

17 de abril 2009 - 01:00

El proceso que ha iniciado el sistema financiero español lleva años mirando de reojo hacia los procesos de concentración, jalonados por el Banco de España, una tendencia que se ha visto respaldada aún más, si cabe, con la crisis económica actual.

En esta tesitura, Cajamar no se encuentra al margen de este tipo de actuaciones. Al contrario, la cooperativa de crédito almeriense es un ejemplo nacional de anticipación y planificación estratégica y lleva varios meses iniciando conversaciones con numerosas cajas rurales españolas para sondear el mercado y continuar con su proceso de crecimiento, fortaleza y solidez.

Como resultado de esta política, la rural almeriense tiene previsto crear una nueva sociedad con la segunda caja rural de la comunidad valenciana, CajaCampo, que llevará por nombre Grupo Cooperativo Cajamar y que verá la luz dentro de cuatro o cinco semanas.

Las conversaciones se encuentran muy avanzadas, a la espera de que los consejos rectores de ambas entidades tomen una decisión definitiva. Las dos entidades poseen una base de gestión muy similar, lo que ha facilitado el acercamiento de posturas. Ambas comparten el mismo espíritu cooperativo, vocación social y, sobre todo, compromiso por el sector agroalimentario. El modelo de gestión que han elegido es de corte europeo, muy similar al de la francesa Crédit Agricole, es decir, una coexistencia de una entidad grande y de ámbito nacional con otras locales, de menor tamaño, muy cercanas a sus clientes, con autonomía en sus ámbitos, a la vez que se generan sinergias de grupo que mejoran la eficiencia, la solvencia y la capacidad de actuación.

No se trata de una fusión, pues CajaCampo mantendrá su sede social, sus órganos de gobierno y de dirección, su red de oficinas y empleados, el sentido autonómico de las inversiones y de la aplicación del Fondo Social, ejerciendo la dirección del Grupo en la región valenciana.

La operación abre la puerta a la entrada de futuras cajas rurales de las 76 que componen el panorama nacional. Hasta el momento, hay dos grandes líneas de proyectos de integración de cooperativas de crédito: una, liderada por las de mayor tamaño, con Navarra, Sevilla, Granada, Asturias y la valenciana Ruralcaja como promotoras de la suma de una veintena de entidades; y otro liderado por otras 40 cajas rurales de menor tamaño, bajo la fórmula de Sistema Institucional de Protección (SIP), un modelo avalado por el Banco de España y que también lo secundarán las seis cajas de ahorro de Castilla y León.

El Grupo Cooperativo Cajamar estará presente en 36 provincias (se gana una provincia, Cuenca, respecto a Cajamar) y un volumen de negocio de más de 42.000 millones de euros, lo que le hace ganar una posición en el ranking financiero y subir del puesto 17 al 16.

stats