Finanzas

Cámara de Almería y IMEX muestran a las empresas cómo posicionarse en Asia

  • Más de 130 empresarios y profesionales de comercio exterior participan en el foro que se ha centrado en China, Japón, Corea del Sur, Tailandia y Bangladesh

Uno de los momentos del foro sobre el mercado asiático organizado por el IMEX y la Cámara de Almería

Uno de los momentos del foro sobre el mercado asiático organizado por el IMEX y la Cámara de Almería / Diario de Almería

La Cámara de Comercio de Almería ha sido escenario de la celebración del Foro Expansión empresarial en Asia que ha reunido durante más de cuatro horas a más 130 empresarios y profesionales de comercio exterior y en el que se han expuesto las oportunidades de negocios existentes en diversos mercados asiáticos para el comercio e inversión de las pymes.

En la jornada se han abordado los aspectos clave para que las pymes de Almería puedan encontrar negocio en mercados como ChinaJapónCorea del SurTailandia Bangladesh. También se han analizado las estrategias de penetración en estos mercados, de gran interés por las posibilidades que ofrecen, para poder aumentar los canales de venta.

Jerónimo Parra, presidente de la Cámara de Comercio de Almería ha abierto este foro online y ha señalado que “el mercado asiático sigue siendo una asignatura pendiente de las empresas exportadoras almerienses", solo hay que ver los datos estadísticos y ha hecho referencia a las balanzas comerciales entre Almería China claramente favorable al gigante asiático al igual que la de Tailandia que también registra un saldo comercial negativo para la provincia; sin embargo, Almería presenta saldos positivos en las balanzas comerciales con Japón y Corea del Sur. “No podemos dejar de lado el gran peso que suponen algunos países de este continente, con crecimientos más que notables y grandes perspectivas de desarrollo; hay que posicionarse en Asia pero siempre con el mejor acompañamiento y asesoramiento como el que ofrecen las propias Cámaras de Comercio”.

Negocios en Asia para las pymes españolas

Abordar la internacionalización en Asia requiere del conocimiento específico de cada país ya que las diferencias entre ellos es enorme. Por tanto, el Foro ASIA ha ofrecido la posibilidad de encontrar una estrategia adecuada para acometer la entrada en cualquiera de los cinco países sobre los que se ha centrado esta jornada.

En el panel de China ha participado un experto que ha ayudado a numerosas empresas españolas a abrir mercado en China y Hong Kong; Rubén García-Quismondo, socio director en Quabbala Abogados y Economistas ha puesto de manifiesto que “es un país muy atractivo pero que requiere un gran esfuerzo para introducirse: sin conocerlo no tiene sentido comenzar actividad alguna”. “Si se constituye una sociedad en Hong Kong puede haber un puente de acceso al resto de China, ha señalado”.

El empresario Paco Sáez, responsable en la Dirección Comercial & Negocio de Lorusso y Sáez, empresa del sector agroalimentario, ha expuesto su experiencia en el mercado chino.

Japón, con sus 127 millones de habitantes, resulta un mercado de oportunidades de negocios en Asia para muchos sectores de actividad y así se ha mostrado en este panel sobre el mercado nipón en el que han intervenido Pedro CorderoCoordinador de proyectos de JETRO (Japan External Trade Organization) y Juan Carlos Gil, directivo de la empresa textil Mayoral, que recientemente ha tenido la experiencia de implantación en Japón; aconseja, además de inversión, tiempo y paciencia. Es un mercado en el que la cuota de productos como el jamón, el vino o el aceite de oliva, va en aumento.

Además de haber grandes posibilidades comerciales en el gigante asiático, se han presentado dos mercados con grandes oportunidades como Tailandia Bangladesh. Para ello, en el caso de Tailandia la jornada ha contado con la intervención del Consejero Económico y Comercial Jefe de España en BangkokLuis López, a quien han acompañado Triyaporn Boonsiriya, Minister Counsellor (Commercial) Royal Thai Embassy y Patricia Boto,International Trade Manager Office of Commercial Affairs Royal Thai Embassy; se trata de un mercado de interés que demanda tecnología agraria.

Aunque en Bangladesh dos terceras partes de sus habitantes se dedica a la agricultura, más de las tres cuartas partes de los ingresos de exportación proceden de la industria textil, que desde hace cuatro décadas comenzó a atraer a los inversores extranjeros. El país alberga a un gran número de grandes empresas locales que realizan grandes inversiones en el sector del gas natural.

Durante la Jornada, Nicolás VázquezAgregado Comercial de España en Bangladesh, ha trasladado a los asistentes las oportunidades que ofrece este mercado y cuáles son los sectores de actividad empresarial sobre los que resulta más interesante su presencia; Nuria López,Presidenta de la Spain Bangladesh Cámara de Comercio, que cuenta con un amplísimo conocimiento del mercado bangladesí, ha contado su experiencia como empresaria y  ha destacado los incentivos que puede encontrar un empresario.

Corea del Sur, la cuarta más grande en Asia y la 12ª más grande en el mundo, cuenta con una industria de alta tecnología a la que pertenecen algunas de las empresas más grandes del mundo. Es el tercer país del mundo con mayor número de patentes registradas. Jerónimo Gracián, Investment Manager de KOTRA (Korea Trade-Investment Promotion Agency), ha expuesto las principales oportunidades de inversión en este país.

Sergio Viñolo, director gerente de la compañía de aceitunas y encurtidos Luxeapers, ha contado su experiencia en el mercado coreano: “si las empresas agroalimentarias de Almería quieren vender en Asia, el mejor mercado es Corea del Sur donde el producto español está reconocido por ser de una calidad muy buena”.

FORO ASIA. OnetoOne con 7mercados

La Jornada IMEX-Almería se prolongará durante los días 5 y 6 de mayo con el FORO ASIA de reuniones. Las agendas de reuniones previstas para estos dos días se han cubierto en su totalidad, lo que manifiesta un gran interés por parte de las pymes en Asia.

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