Finanzas

Cámara de Almería y Microbank incentivan el autoempleo y el emprendimiento

  •  Facilitarán la financiación de proyectos empresariales a través de microcréditos

Jerónimo Parra, presidente de la Cámara, y Juan Ignacio Zafra,  director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia

Jerónimo Parra, presidente de la Cámara, y Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia / Diario de Almería

El presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra Castaño; el presidente de MicroBank, Juan Carlos Gallego González, y el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra, han firmado un convenio de colaboración para facilitar la financiación de proyectos empresariales a través de microcréditos.

 

Con la firma de este acuerdo, se establece una línea de financiación de 1 millón de euros para potenciar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora, favoreciendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, nuevos residentes, personas con discapacidad y con especial atención a los colectivos en situación de vulnerabilidad.

 

Sobre la base de este convenio, se financiará la creación o ampliación de microempresas, negocios de autónomos y proyectos de autoempleo con el objetivo de contribuir al desarrollo del tejido productivo y al progreso social. Los beneficiarios serán profesionales autónomos y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a dos millones de euros. Los solicitantes podrán optar a microcréditos por un importe máximo de 25.000 euros.

Los proyectos deben tener un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por la Cámara de Comercio de Almería.

 

Criterios de concesión

El criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder personas carentes de garantías y avales.

 

En virtud de este convenio, la entidad se compromete a detectar las necesidades de financiación, con el fin de promover el autoempleo y el establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de autónomos y dirigir a las personas físicas o jurídicas asesoradas por la institución a MicroBank para que éste analice, y en su caso apruebe, las solicitudes de financiación.

 

La Cámara de Comercio de Almería es una entidad que tiene como finalidad la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria, los servicios y la navegación, así como la prestación de servicios a las empresas que ejerzan las indicadas actividades, contribuyendo positivamente al desarrollo cultural, social y económico.

MicroBank, el banco social de CaixaBank, centra su actividad en las microfinanzas y es el único banco en España dedicado principalmente a la concesión de microcréditos. Con el lanzamiento de una nueva línea especializada, MicroBank extiende su actividad a otro ámbito dentro de las finanzas con impacto social, con el objetivo de contribuir al progreso y el bienestar de la sociedad facilitando financiación a aquellos colectivos y proyectos donde se genere un impacto social.

 

En 2020 MicroBank ha financiado en Andalucía 19.502 proyectos con impacto social por valor de 161,3 millones de euros, de los cuales 12.671 microcréditos con valor de 72,6 millones se han destinado a afrontar necesidades puntuales de familias y 6.256 microcréditos con valor de 71,4 millones se han concedido para apoyar a emprendedores y microempresas. Las líneas específicas para sectores con impacto social han logrado materializar en Andalucía 575 proyectos de economía social, educación, emprendimiento, innovación y salud por 17,2 millones de euros.

                                                                                                                                

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios