Finanzas

La Cámara de Almería facilita la tramitación de documentos para comercio exterior y gestiona más de 500 online

  • La plataforma E-trámites arrancó en mayo y fue implantada durante el primer estado de alarma

Jerónimo Parra, presidente de la Cámara de Comercio de Almería.

Jerónimo Parra, presidente de la Cámara de Comercio de Almería. / Rafael González (Almería)

La plataforma E-trámites puesta en marcha por la Cámara de Comercio para que las empresas almerienses puedan tramitar de forma telemática  documentos relacionados con el comercio exterior y la exportación, ha tenido una amplia aceptación y ha permitido la tramitación de unos 500 certificados de origen y de 15 legalizaciones de documentos obligatorios de aportar en operaciones internacionales.

 

Con este servicio iniciado en mayo pasado e implantado durante el decreto del estado de alarma, la Cámara facilita a las empresas  acceder, sin necesidad de tener que desplazarse a su sede de Almería o a  las oficinas  territoriales de Macael, Vélez Rubio, Albox, Vera y Huércal Overa, trámites internacionales imprescindibles para sus exportaciones, fundamentalmente cuadernos de origen y legalizaciones

  

Han sido en torno a medio millar de certificados de origen los emitidos por la plataforma E-trámites  a petición de empresas de distintos sectores de actividad, desde piedra natural, mármol o semillas pasando por productos de agroalimentación, envases, grúas y contendores, perfumes y ambientadores o jamones y encurtidos, entre otras. Con este certificado de origen que en España expiden las Cámaras de Comercio, la empresa acredita en la aduana que la mercancía detallada en el certificado se ha fabricado o producido en el país que se indica como origen; se trata de un documentación imprescindible e impresa en modelo oficial con tres copias, para la entrada de una mercancía en un país de destino y que a la vez condiciona los tipos arancelarios, controles aduaneros, sanitarios y comerciales diferenciados según el país de origen.

  

La Cámara de Comercio de Almería, que también ofrece el servicio de legalizaciones de cualquier documento español en los consulados extranjeros, ha gestionado 15 trámites de este tipo y que son requeridos a la empresa cuando deba presentar un documento español en un país no firmante del convenio de la Apostilla Única de la Haya. Sin esta legalización, el país de destino no podría reconocer si el documento español que se les presenta es legal y las firmas y sellos corresponden al organismo adecuado. Los consulados de países extranjeros en España reconocen la firma y el sello de los funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, por lo que la empresa debe hacer una primera tramitación de la legalización en Asuntos Exteriores..  Dado que cada país tiene una tarifa y un plazo habitual de respuesta, y aplican la legislación propia de su nación, La Cámara ofrece la posibilidad de gestionar esta tramitación de la forma más ágil y efectiva previo presupuesto del coste de la legalización.

 

Durante 2020 la Cámara emitió más de 2.800 certificados de origen y en lo que va de año, rondan ya los 160. La prestación de este servicio es considerada esencial en el estado de alarma. Argelia, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, China, Estados Unidos, Brasil, México o Marruecos encabezan el número de certificados de origen solicitados y con destino a 103 países. 

Otro tipo de documento que tramita la Cámara de Almería que es solicitado por las empresas son los Cuadernos ATA, con los que las empresas obtienen ventajas para agilizar mediante un único documento el traslado de sus mercancías, sin necesidad de pagar IVA ni aranceles a la importación, a la vez que permiten viajar a un gran número de países con el mismo documento con un sencillo trámite.

 Las empresas almerienses que operan en el exterior pueden acceder a E trámites es la a través de la web de la Cámara www.camaradealmeria.com, en concreto en el siguiente enlace  https://camaradealmeria.com/plataforma-etramites/      en el que figura también un manual de uso de la plataforma. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios