Finanzas

La Cámara de Almería crea un centro para la transformación digital de las empresas

  • Las instalaciones están ya en obras y se prevé que el espacio de coworking digital sea realidad en verano

El presidente y director general de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra y Víctor Cruz, respectivamente.

El presidente y director general de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra y Víctor Cruz, respectivamente. / Diario de Almería

“La digitalización de las empresas es presente”. Así lo recalca el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra, quien ha dado a conocer el nuevo proyecto de la institución, que ya trabaja en crear un espacio de coworking digital para potenciar la transformación digital, sobre todo, de pymes y micropymes, mayoritarias en el tejido económico almeriense y así hacerlas más competitivas.

La Cámara tiene aprobados desde final de 2019 fondos europeos para la puesta en marcha de la iniciativa que tuvo que verse parada a causa de la pandemia. El proyecto consiste en convertir el sótano del edificio del órgano cameral, en la Avenida Cabo de Gata en la capital, en un centro de referencia en que emprendedores y empresas aporten y aprovechen soluciones tecnológicas para la mejora de su negocio.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 410.000 euros

Las nuevas instalaciones, que ocuparán una superficie de más de 810 metros cuadrados y que se espera sean una realidad para el verano, están presupuestadas en 410.000 euros y serán financiadas al 80% con fondos europeos a través de la Fundación Incyde y al 20% con fondos propios de la Cámara. “El objetivo es que los procesos de transformación digital lleguen a las empresas incorporando nuevas herramientas”, señala el director general de la institución, Víctor Cruz. De este modo, el centro de coworking, en obras desde hace un par de semanas y diseñado bajo un concepto moderno, dispondrá de tres salas para formación, otra área para la incubación de más de 30 empresas, cuya instalación será en principio gratuita, y un espacio para demostraciones de soluciones tecnológicas.

En el camino de la transformación digital, el acompañamiento es clave. Según Cruz, se llevará a cabo un trabajo de consultoría y asesoramiento para las empresas que demanden este cambio, que se basará en un diagnóstico, en la detección de carencias y en la definición de pasos que seguir para afrontar la transformación. “Es importante saber dónde se está y adónde se puede ir”.

Otro de los atractivos del centro, que unirá demanda y oferta en el campo digital, es que contará con un espacio en que se simulará un comercio con un conjunto de soluciones tecnológicas para que las empresas interesadas en dar un paso al frente vean y palpen dicha tecnológica. Esto va en línea con la iniciativa Comercio Conectado de la Cámara, que, a través de una guía, la entidad aporta a las empresas más de 30 soluciones tecnológicas para aumentar su competitividad. “Hay muchas posibilidades más allá de una página web”, dice Cruz, quien pone como ejemplo la utilidad que dan en comercios de otros países a Alexa, el asistente virtual desarrollado por Amazon, como traductor cuando reciben un cliente extranjero cuyo idioma no dominan y así poder atenderle sin dificultad.

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