La Cámara impulsa el comienzo exportador de nueve empresas

El Plan de Iniciación a la Promoción Exterior, desarrollado por la institución cameral y el ICEX, está aprovechado al 80% en este ejercicio en la provincia

Inauguración de la antena cameral de la Cámara de Comercio de Almería en Pekín en octubre de 2009.
Inauguración de la antena cameral de la Cámara de Comercio de Almería en Pekín en octubre de 2009.
Redacción / Almería

25 de julio 2011 - 01:00

La Cámara de Comercio de Almería abre nuevas oportunidades de internacionalización para las empresas a través del Programa Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE), desarrollado por las Cámaras de Comercio y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), con Extenda y el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y que facilita la promoción y comercialización exterior de las pymes.

Según el director-gerente y director del Área Internacional de la Cámara, Fernando Ruano "ésta es la herramienta más completa de iniciación a la exportación que existe en España, elegida como modelo de funcionamiento por la Unión Europea, y que queremos ampliar con futuros servicios para la iniciación a las empresas almerienses en los próximos meses".

A nivel nacional, más de 7.000 empresas han participado en el Programa PIPE desde sus inicios en 1997 y la cifra de exportación del conjunto de las empresas PIPE para el periodo 1998-2009 se incrementó en un 241,47%, período en el que la exportación española creció un 92,2%.

En la provincia de Almería y gestionado por la Cámara de Comercio, el número de empresas PIPE activas en 2010 fue de 6 empresas, pertenecientes a los sectores de hábitat, industria auxiliar de la agricultura, piedra natural y energías renovables. En el actual ejercicio de 2011, el número de empresas PIPE se sitúa en 9 plazas de las que están ocupadas el 80% básicamente por empresas de hábitat, industria auxiliar de la agricultura, piedra natural, energías renovables y del sector agroalimentario. De cara a 2012, se prevé que en Almería haya disponible una horquilla de entre 9 y 10 plazas.

Según una encuesta del Consejo Superior de Cámaras a las empresas participantes, el 77,4% de las empresas PIPE durante el periodo 1998-2009 eran exportadoras regulares, entendiendo por tales a aquellas empresas que han exportado durante los últimos cuatro años de forma consecutiva. Sólo el 36,6% de todas las empresas españolas que exportaron en el mismo periodo lo hicieron de forma regular.

Como beneficios del programa para la empresa, la encuesta ponía de manifiesto que el 70% de las empresas PIPE crearon un departamento internacional tras su paso por el programa; el 75% de las empresas incrementaron su plantilla con personal formado en comercio exterior.; el 83% de las empresas PIPE mejoraron su capacidad de comunicación en uno o más idiomas durante su participación en el PIPE. El programa contribuyó a mejorar las capacidades de las empresas para competir en otros mercados. Las empresas PIPE mostraron mayores tasas de crecimiento del empleo, de los ingresos totales y del valor añadido.

El Plan de Iniciación a la Promoción Exterior se ha fijado un nuevo objetivo y es convertir a 3.500 nuevas pymes en exportadoras estables hasta el 2013. Para conseguirlo define un programa de actuación basado en tres líneas fundamentales: apuesta por una combinación de asesoramiento especializado y apoyo económico, mayor flexibilidad para adecuar el programa al perfil de cada empresa y apoyo a la incorporación de innovación y tecnología y marca a las estrategias de internacionalización de las pymes. Para la ejecución del programa se cuenta en la actualidad con un presupuesto de 46.000 euros por empresa. La primera fase estará financiada al 100% por las instituciones y la segunda y tercera fase al 70%. Además hay un programa complementario de dos años adicionales y toda a una serie de servicios para atender a las empresas participantes en el Club PIPE. Con respecto al presupuesto del Programa de Seguimiento PIPE, éste ascenderá a 20.000 euros por empresa, con una financiación al 40%.

El éxito del Programa PIPE es tal que lo avalan los mismos datos que revelan que desde su puesta en marcha en 1997, 5.151 empresas de toda España, pertenecientes a todos los sectores productivos y de servicios, han participado en este programa.

TURISMO. Los hoteles andaluces registraron el pasado mes de junio un total de 4.374.388 pernoctaciones, lo que supone un aumento del 8,1% con respecto al mismo periodo de 2010 y creció un 9,33% en turistas. Respecto a Almería, el número de viajeros llegados a la provincia se situó en el mes pasado 144.950, mientras, según los datos del INE, el número de pernoctaciones alcanzaron 470.608.

FORMACIÓN. La delegada de Empleo, Francisca Pérez, clausurará hoy un curso con compromiso de contratación del 60% del alumnado en el que se han formado como especialistas de acción-`stutman´ jóvenes desempleados de Almería, a quienes entregará sus diplomas acreditativos. Tras el acto, los alumnos realizarán un espectáculo de demostración de los conocimientos adquiridos.

CRISIS. El empresario agrícola almeriense Miguel Cazorla Garrido explicará hoy las últimas novedades de la demanda interpuesta contra Alemania por la falsa acusación de las autoridades de Hamburgo contra el pepino almeriense. Cazorla hablará junto a Francisco Casero, presidente del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, que explicar los pormenores de la demanda.

ACUERDO. BMN, el Banco conformado por Cajamurcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra, ha llegado a un acuerdo con CASER para la distribución de seguros de no vida en exclusiva a través de la red de más de 1.500 oficinas de la entidad financiera. Este acuerdo incluye la compra por parte de CASER de la compañía de seguros generales del grupo BMN.

stats