Cambian las reglas del juego para las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera

El BOJA publica las modificaciones que atañen tanto a la constitución como a las ayudas

Francisco Maturana

02 de marzo 2016 - 01:00

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó ayer los cambios de la Orden del 13 de abril de 2010 por la que se regulan las condiciones para el reconocimiento y constitución de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG), así como las ayudas a las mismas, que se estableció en el Real Decreto 784/2009 y que desde ayer está actualizado por el Real Decreto 81/2015.

El objetivo de las ayudas destinadas a las ADSG es compensar los costes de las actuaciones de prevención, control, lucha o erradicación de enfermedades de los animales, incluidas en programas sanitarios.

En la Orden ahora queda modificado el apartado 1 del artículo 35, que reza: "Las ayudas para los Programas Nacionales de Erradicación de Enfermedades Animales, PNEEA, tienen como objeto subvencionar a las ADSG, según su actividad hasta los dos años naturales anteriores al de presentación de la solicitud. Anualmente mediante resolución de la persona titular de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera se fijarán las cuantías máximas con las que se subvencionará cada concepto". Otra de las novedades de la nueva norma es la clarificación de la compatibilidad de las ayudas con los seguros agrarios. Estas subvenciones deberán destinarse a financiar la ejecución, por parte de las Agrupaciones, de los programas sanitarios comunes relacionados con la lista de enfermedades animales de la Organización Mundial de Sanidad Animal y de Parlamento y Consejo Europeo.

El pasado 12 de febrero, la Federación Andaluza de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (Fadsg) señaló la "delicada" situación por la que atraviesa la ganadería regional y las propias ADSG por cuestiones sanitarias y económicas y solicitó la constitución "urgente" de la Mesa de Sanidad Animal y también reclamaron el abono de los pagos retrasados por parte de la Administración. En este sentido, la Orden ayer publicada explica que las subvenciones de las convocatorias 2014 y 2015 se concederán de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias con cargo a los créditos correspondientes al ejercicio 2016.

stats