Caprina de Almería ya vende leche en polvo al gigante chino

Tras pararse la venta de leche líquida a finales de 2014, la firma inicia una fase de reestructuración

F. Magaña, gerente de Los Filabres, y A. Aránega, gerente de La Pastora.
F. Magaña, gerente de Los Filabres, y A. Aránega, gerente de La Pastora.
Redacción

14 de mayo 2015 - 01:00

La Cooperativa ganadera de segundo grado Caprina de Almería, formada por Los Filabres y La Pastora de Taberno, agradece el esfuerzo hecho por la industria láctea que opera en España, el Ministerio de Agricultura, Cooperativas Agro-alimentarias y especialmente por sus ganaderos socios, por fomentar la comercialización de su leche de cabra en los primeros meses de 2015, cuando prácticamente estaba paralizada la venta de leche. Todos estos agentes implicados, han logrado que Caprina salga de esta complicada situación y emprenda un proyecto de reestructuración y diversificación de su oferta, elaborando leche en polvo que actualmente se está vendiendo en el mercado chino.

"Desde el sector ganadero almeriense queremos dar las gracias en general a la industria, y en particular a Lactalis, García Baquero, Entrepinares y Cobreros. Si no llega a ser por estas industrias y también por nuestro propio esfuerzo al haber iniciado nuestro proyecto de leche en polvo hubiéramos tenido grandes dificultades para dar salida a parte de nuestra producción". El agradecimiento lo hace extensible a las cooperativas del sector que les ha acompañado en sus esfuerzos, "como son Dcoop, Alimer y Uniproca y, sobre todo, a nuestros socios por haber sido pacientes y haber confiado en la restructuración de nuestra Cooperativa", apunta Andrés Aránega, representante sectorial de Ovino y Caprino de Cooperativas Agroalimentarias de Almería (Faeca), asesor de Caprina de Almería y gerente de La Pastora de Taberno.

La empresa aplaude la labor de Fernando Miranda, desde el Ministerio de Agricultura, "ya que ha mantenido contacto con la industria láctea para transmitirle la difícil situación del sector y animarla a la compra de leche"; y de Eduardo Baamonde y Juan Colomina de Cooperativas Agroalimentarias, "que nos han acompañado a todas las reuniones que hemos mantenido en el Ministerio".

El sector caprino de Almería ha atravesado en los últimos 6 meses una complicada situación por una sobreoferta de leche de cabra que saturó el mercado nacional y el europeo, y que provocó que las cooperativas no tuvieran dónde vender parte de su producto. Como explica Andrés Aránega: "La situación se produjo porque veníamos de unos años muy buenos donde la leche se llegó a pagar en el campo a unos precios históricos que nunca antes se habían dado, lo que desencadenó que todos los ganaderos españoles fueran dejando reposición y aumentando su rebaño".

stats