Finanzas

La capital, Carboneras y Huércal de Almería, los municipios más 'ricos'; Partaloa el más 'pobre'

  • El Instituto Nacional de Estadística lanza el Atlas de Distribución de Renta de los Hogares (ADRH) que ofrece información de renta media (por persona y por hogar) para ámbitos geográficos de más de 100 habitantes

  • Hay un total de 21 municipios donde las familias han perdido poder adquisitivo del año 2015 al 2016, sobre todo el interior, donde continúa la sangría demográfica

El municipio de a partir de 100 habitantes con menos ingresos por hogar de media es Partaloa, con 13.468 euros.

El municipio de a partir de 100 habitantes con menos ingresos por hogar de media es Partaloa, con 13.468 euros.

Una veintena de pueblos pequeños pierde poder adquisitivo. Así lo refleja la recién estrenada sección del Instituto Nacional de Estadística, que ha incorporado el Atlas de Distribución de Renta de los Hogares (ADRH), consistente en la construcción de indicadores estadísticos de renta media y su distribución a nivel municipal e inframunicipal, a partir del enlace de información

de población del INE con datos tributarios, fundamentalmente de la Agencia Tributaria (AEAT). Por el momento, el Atlas contiene datos de renta de 2015 y 2016, combinados con la población residente a 1 de enero de 2016 y 2017, respectivamente.

Y los datos que aporta son más que reveladores y se puede confirmar que el interior de la provincia, donde están la mayor parte de municipios pequeños, sufre una importante crisis a nivel económico que explica esa sangría demográfica que vive en la última década. Y no es para menos, hay un total de 21 municipios (de los 103 de la provincia) donde las familias han perdido poder adquisitivo del año 2015 al 2016, que son: Albanchez, Alcolea, Alicún, Armuña de Almanzora, Bayárcal, Bayarque, Bédar, Benizalón, Cantoria, Cóbdar, Enix, Felix, Los Gallardos, Lubrín, Oria, Padules, Partaloa, Santa Cruz de Marchena, Tahal, Las Tres Villas y Turrillas. Un amplio listado del que se ha hecho eco Ciudadanos Almería en cuanto ha salido esta herramienta de consulta en el INE.

«Se da la circunstancia de que la inmensa mayoría de esos 21 pueblos donde las familias han perdido poder adquisitivo, son localidades donde la despoblación es una de sus principales amenazas, de manera que si la renta media no sólo se estanca, sino que además disminuye, dicha amenaza se multiplica”, lamenta el diputado provincial de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Almería, Rafael Burgos.

Atendiendo a las rentas medias por hogares en municipios, la capital encabeza este listado con una media de 26.510 euros. Le sigue Carboneras con 25.364, Huércal de Almería (25.406). El municipio de a partir de 100 habitantes con menos ingresos por hogar de media es Partaloa, con 13.468 euros.

Además, el diputado provincial de Ciudadanos, explica que si se toman los datos relativos a la renta media per cápita, son hasta 32 los municipios de la provincia que ven reducido su poder adquisitivo.

“Vivimos un momento de especial sensibilidad ante el reto de la España vacía, un problema que toca de lleno a nuestra provincia, donde hasta 61 pueblos han perdido habitantes durante el año pasado, incluyendo a la práctica totalidad de los municipios donde las familias están viendo que, cada vez, les cuesta más llegar a final de mes”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios