Finanzas

Carboneras dice “no” al mineral

  • Centenares de vecinos se movilizan contra el proyecto que implica la carga del hierro en su puerto

Carboneras dice “no” al mineral

Carboneras dice “no” al mineral / Rafael González. (Carboneras.)

Los carboneros dicen “no” a la carga de hierro en su puerto procedente de Alquife, y así quedó de manifiesto en la movilización de ayer a última hora, cuando cientos de vecinos tomaban el Parque Andaluz como punto de encuentro para emprender una reivindicativa marcha hacia la zona industrial, algunos de ellos en autubuses, discurriendo el trayecto por el paseo marítimo y finalizar en el lugar que quieren proteger a toda costa, la terminal de carga de graneles de la Autoridad Portuaria.

Varios cientos de vecinos marcharon contra el mineral. Varios cientos de vecinos marcharon contra el mineral.

Varios cientos de vecinos marcharon contra el mineral. / R. G. (Carboneras.)

Esta movilización ha sido organizada por la plataforma ‘Muévete por Carboneras’, formada por 14 asociaciones del municipio, entre ellas Ecologistas en Acción, y que goza del apoyo de la administración local en la repulsa contra este proyecto que conlleva la llegada de 100.000 toneladas de hierro de las minas de Alquife (Granada) hasta la localidad. De hecho, el pasado 22 de mayo el pleno del Ayuntiento aprobaba por unanimidad una moción que entre otras cuestiones exige la paralización inmediata de este proyecto de carga del mineral por Carboneras, que comenzaría este verano a modo de prueba y dependiendo de su impacto, vedría para quedarse.

Los carboneros se oponen frontalmente a que su pueblo “se tiña de rojo”. Los carboneros se oponen frontalmente  a que su pueblo “se tiña de rojo”.

Los carboneros se oponen frontalmente a que su pueblo “se tiña de rojo”. / R. G.

“No queremos que transiten 600 camiones diarios cargados de hierro por una carretera de un solo carril por sentido y no queremos que el pueblo pase de ser blanco a ser rojo”, indicaban desde la plataforma hace unos días en un escrito. Desde hace unas semanas, cuando se conoció que se daba luz verde alproyecto de Minas de Alquife y que la consignataria Ronco ha mandado toda la documentación a la Junta de Andalucía para que le de el ‘ok’ medioambiental y de viabilidad para encargarse de la recepción en el puerto carbonero, toda la sociedad del municipio se ha movilizado para impedirlo, siendo la propia plataforma y el alcalde en funciones, Felipe Cayuela, los interlocutores de esta causa con el registro de escritos en todas las administraciones demandando su paralización.

La protesta cuenta con el respaldo de las fuerzas políticas del municipio

Ayer, la sociedad volvió a dejar clara su alarma y su “no” rotundo al hierro de Alquife. Incluso, cerraron más de una veintena de comercios en señal de protesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios