Finanzas

Carmen Crespo exige al Gobierno desde Almería que aumente los ecoesquemas

  • La consejera pide al Ministerio de Agricultura que modifique el plan estratégico de la PAC que hoy será enviado por el Gobierno a Andalucía y que entiende que no refleja la realidad andaluza

Carmen Crespo ha concedido las ayudas a las OPFH hoy en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería.

Carmen Crespo ha concedido las ayudas a las OPFH hoy en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería. / Rafael González (Almería)

La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha exigido este miércoles al Ministerio de Agricultura que modifique el plan estratégico de la PAC que el Gobierno enviará hoy a Bruselas y aumente de ocho a doce el número de ecoesquemas previstos para la comunidad andaluza.

Así lo ha reclamado en declaraciones a los medios en Almería, donde ha manifestado que el Gobierno andaluz esperaba "sensibilidad" por parte del Ministerio a unas alegaciones al plan estratégico "absolutamente necesarias" y que se habían realizado "conjuntamente, de forma unánime con el sector".

"Nosotros tenemos una diversidad de cultivos que ya lo estamos viendo por todas partes en Andalucía. No olvidemos que hemos exportado más de 10.000 millones de euros de exportación agroalimentaria. Vivimos de esto".

Crespo ha aseverado que han sido capaces de cambiar el 75 % de las pretensiones de este plan, por ejemplo en los derechos o en la "convergencia acelerada".

Sin embargo, ha sostenido que en esta ecuación faltan los ecoesquemas, las "prácticas medioambientales que tienen que realizar los agricultores para cobrar esa PAC. Son entre el 23 en los primeros años y luego un 25%. Está bien. Pero quieren hacerlo con tiempo y con recursos", ha añadido.

Ha recordado que la Junta había solicitado 20 ecoesquemas, y aunque entiende que este número podía ser excesivo, reitera que son necesarios cuatro más, dos de regadío y dos de secano.

"Si hay 12 regiones productivas podemos tener toda la diversidad de cultivos puesta en esos esquemas y cada uno en la suya. Porque si no, sumamos en un mismo ecoesquema distintos cultivos. ¿Qué ocurre con eso? Que se iguala por debajo. La aportación es menor, las dificultades son mayores e iguala a cultivos que no se parecen en nada", ha insistido.

De esta forma, ha subrayado la diversidad productiva con todo "tipo de agricultura y ganadería" de Andalucía, lamentando que el Ministerio pueda remitir el plan estratégico sin tener en cuenta las alegaciones andaluzas, "que eran de sentido común y posibilistas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios