Pesca

Carmen Crespo espera que la UE calibre el valor estratégico de la pesca en el Mediterráneo

  • La consejera de Agricultura y Pesca reclama al ministro, Luis Planas, que defienda los intereses del sector del arrastre y garantice su futuro

Carmen Crespo, en el puerto pesquero de Málaga.

Carmen Crespo, en el puerto pesquero de Málaga.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha reclamado hoy al Gobierno de España que frene los recortes que propone la Comisión de Pesca de la Unión Europea en las cuotas pesqueras y los Totales Admisibles de Capturas (TAC) para el Mediterráneo y el Atlántico. Crespo ha destacado que “lo que salga hoy de las negociaciones de Bruselas es fundamental y marcará el futuro del arrastre”.

Por ello, la consejera de Pesca ha lanzado un mensaje a la Comisión, “porque tienen que dilucidar si el sector de la pesca es fundamental y estratégico para la UE o no”. Carmen Crespo se ha referido a la propuesta de reducción del 40% de días de faena propuestos por la Comisaría de Agricultura y Pesca, “que supone un recorte del 9,5% más en una pesca, como la de arrastre, que es fundamental para las lonjas, para el turismo y para nuestra gastronomía mediterránea”.

En esta línea, Carmen Crespo ha solicitado al ministro de Agricultura y Pesca español, Luis Planas, que, como presidente de turno de esta Comisión, ponga sobre la mesa la inviabilidad de que el sector del arrastre en el Mediterráneo pueda salir a faenar menos de 120 días al año. “Si Europa quiere que la pesquería siga siendo un sector estratégico es absolutamente inviable que un barco pueda salir menos de tres meses” ha comentado la consejera, quien destaca cómo esta medida afectaría a 40 embarcaciones del arrastre del Mediterráneo en España.

“La pesquería es un sector estratégico de la UE y España es el primer país de Europa en cuanto a flota e industria auxiliar, donde Galicia y, después, Andalucía, son dos comunidades autónomas clave para las áreas del Atlántico y el Mediterráneo y aquí se está poniendo en cuestión el futuro de todo un sector como el arrastre” ha afirmado la consejera, quien también ha destacado la necesidad de que no se vuelva a bajar la cuota de pesca para la cigala en el Atlántico para garantizar también la viabilidad de esta flota.

Carmen Crespo ha reiterado su llamamiento al ministro de Agricultura y Pesca español para que “intente frenar las pretensiones que tiene la Comisaría de Medio Ambiente y Pesca para restar más días al arrastre mediterráneo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios