Finanzas

Carmen Crespo anima a comprar flores de pascua para ayudar al sector de la planta ornamental

  • En la provincia de Almería este año se han cultivado 2,5 millones de esta planta, un volumen que se ha duplicado en la última década

  • La consejera de Agricultura solicita ayudas para la planta ornamental y la flor cortada en 2021 y apuesta por la agrupación de productores para facilitar su acceso a los fondos europeos

Visita de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, a las instalaciones de Solisplant en Balanegra (Almería).

Visita de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, a las instalaciones de Solisplant en Balanegra (Almería).

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mostrado el respaldo del Gobierno andaluz a la producción de planta ornamental y flor cortada de la región y se ha hecho eco de la campaña ‘En una Navidad especial, una flor especial’ animando a los andaluces a consumir flor de pascua “de nuestra tierra” para así ayudar a los productores y trabajadores del sector, que “necesitan el apoyo de toda la población”. Crespo ha recordado que este sector, junto a la flor cortada, son algunas de las actividades que más han sufrido las consecuencias de la pandemia por Covid-19 y ha recordado que la pasada semana, durante la Conferencia Sectorial de Agricultura, solicitó al Gobierno central que trasladara a Bruselas la necesidad de abrir una nueva convocatoria de ayudas en 2021 dirigida a respaldar aquellos productores más afectados por el coronavirus.

“Esto no ha acabado aquí, desgraciadamente”, ha apuntado la consejera, quien ha lamentado que parece que el sector “se va a ver afectado también el año que viene” por la pandemia y, por tanto, es preciso que cuente con estos incentivos del Programa de Desarrollo Rural (PDR). En 2020, la medida 21 de esta programación ha contado con una dotación de 50,6 millones de euros para los sectores más afectados por la pandemia, entre los que se encuentra  la planta ornamental y la flor cortada. Del montante total, a estos productores les corresponden más de cuatro millones de euros dirigidos a hacer frente al impacto de medidas adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria como, por ejemplo, la prohibición de organizar fiestas y eventos.

Carmen Crespo ha visitado esta mañana las instalaciones de Solisplant en Balanegra (Almería), empresa familiar con más de 30 años de experiencia en el cultivo de planta ornamental y marcado carácter internacional entre cuyos mercados se encuentra incluso Arabia Saudí. Durante el recorrido, la consejera ha explicado que “una de cada cuatro flores de pascuas de todas las que hay en España, son almerienses,” y  ha valorado que Andalucía tiene una “producción importante” de planta ornamental que ha subido un 17% en 2020 en comparación con al año anterior. Tan sólo en la provincia de Almería, este año se han cultivado 2,5 millones de flores de pascua, un volumen que se ha duplicado en la última década.

Dado el volumen de flores y plantas que se obtienen en Andalucía y las ventajas que suponen para los profesionales, la responsable del ramo ha solicitado también al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que interceda ante la Unión Europa para que estas entidades puedan tener acceso a los fondos destinados a los programas operativos de las organizaciones de productores. Carmen Crespo ha agradecido la labor que está realizando Coexphal en este sentido en la provincia de Almería, que está apoyando a la Junta “para que esto sea una realidad”. La consejera ha apuntado que “la posibilidad está encima de la mesa y lo vamos a trabajar” desde el Gobierno andaluz, añadiendo que, de esta forma, podría acceder a recursos económicos europeos en momentos de crisis y tener mayores facilidades para la puesta en marcha de proyectos dirigidos, por ejemplo, a avanzar en innovación.

Sector andaluz

Andalucía es actualmente la primera comunidad autónoma de España en exportación de flor cortada (21,5 millones de euros) y planta ornamental (93,5 millones de euros), cuyas ventas suman un total de 115 millones de euros. Los principales destinos internacionales de estos productos andaluces son Holanda, Francia y Alemania.Las empresas de planta ornamental y flor cortada generan en la región 5.000 puestos de trabajo cada año ligados a la tareas que se desempeñan en las explotaciones, una cifra que asciende si se tienen en cuenta las 200 personas a las que da empleo cada empresa comercializadora.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios