Carmen Ortiz peleará por un IVA reducida para los regantes
La consejera de Agricultura se reúne con Feragua Amplian el plazo para pedir ayudas para la incorporación de jóvenes al campo
La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, se ha reunido en Sevilla con la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía, Feragua, para abordar diferentes asuntos de interés para el sector y recoger las principales preocupaciones y demandas de esta organización.
El presidente de Feragua, José Manuel Cepeda, trasladó a la consejera el interés de esta organización por participar en el proceso de elaboración de la línea de ayudas destinada a regadíos y se ha interesado por la distribución de competencias en materia de agua en el nuevo organigrama de la Capder. En cuanto a la problemática energética que sufre el regadío por la subida de la tarifa eléctrica, Feragua ha subrayado que su máxima reivindicación es conseguir la reducción del IVA, petición sobre la que aún no han obtenido respuesta por parte de la Administración general.
Carmen Ortiz se comprometió a estudiar las diferentes cuestiones planteadas y a seguir trabajando desde el marco de la colaboración y una interlocución permanente para sacar el máximo provecho a un recurso como el agua.
Andalucía cuenta con una superficie de regadío de más de 1,1 millones de hectáreas, el 32 % de la superficie cultivada. Con una Producción Final Agraria de 6.600 millones de euros, el regadío supone el 64% de la Producción Final Agraria andaluza y genera el 63% del empleo agrario. Esta importancia se ve reflejada en la Política Agrícola Común, ya que recibe el 40% de las ayudas.
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha ampliado hasta el próximo día 30 de septiembre el plazo para solicitar las ayudas dirigidas a la creación de empresas para los jóvenes agricultores en la convocatoria 2015.
Asimismo, ha introducido una serie de modificaciones a la Orden que regula la concesión de estos incentivos con el objetivo de mejorar las condiciones de acceso a los mismos y facilitar el relevo generacional en el campo.
En cuanto al requisito que deben cumplir los solicitantes de haber iniciado el proceso de instalación para recibir estas ayudas, el texto definitivo elimina la opción de presentar un plan empresarial como acción indicativa de que se ha iniciado dicho proceso y se añade haber presentado una solicitud de pagos directos de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).
También te puede interesar
Lo último