Carmen Ortiz sustituye a Trini Cabeo tras 10 años en la Autoridad Portuaria
Tiene el reto de ganar nuevas rutas marítimas para mercancías e impulsar el Puerto-Ciudad
Tras casi dos meses desde que salió del Gobierno regional, Mari Carmen Ortiz vuelve al ruedo político y económico. La que fuera consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural desde el 17 de junio de 2015 hasta el 8 de junio de 2017, será la encargada de pilotar la Autoridad Portuaria de Almería, relevando en el cargo a Trini Cabeo, que acumula más de diez años al frente (fue nombrada el 17 de abril de 2007).
Así lo reflejó ayer el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, un secreto a voces, ya anunciado por Diario de Almería hace varias semanas. Mari Carmen Ortiz Rivas asume el cargo de presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, como recoge el nombramiento oficial.
La exconsejera de Agricultura tiene ante sí dos importantes retos, heredados de su predecesora: lograr nuevas rutas marítimas para mercancías, con especial hincapié hacia las frutas y las hortalizas, cuyos proyectos impulsados en los últimos años no han terminado de despegar debido a la idiosincrasia del propio sector agrícola almeriense, que siempre ha preferido la comodidad del camión a la puerta del almacén, a pesar del elevado coste de la huella de carbono (en un futuro tendrá que asumir que los consumidores y la gran distribución premiará la reducción de esta huella); y, por otra parte, el proyecto Puerto-Ciudad, llamado a ser una infraestructura estratégica para Almería desde el punto de vista turístico, principalmente, y que ha tomado un nuevo impulso desde el pasado 13 de diciembre, cuando se firmó el Protocolo de Actuación para el ámbito Puerto-Ciudad, junto con el Ayuntamiento de Almería y la Fundación Bahía Almeriport, y donde próximamente, se incorporará la Junta de Andalucía.
A estos dos desafíos hay que añadir el acceso del tren al Puerto de Almería, una iniciativa que aún cuenta con numerosas reticencias por parte de gran parte de la sociedad almeriense, ajenos a las ventajas socioeconómicas que podría conllevar.
Nacida en Fiñana en 1957, Ortiz es licenciada en Psicología por la Universidad de Granada y funcionaria de la Diputación Provincial de Almería. Antes de ser consejera de Agricultura, ocupó, entre 2014 y 2015, la presidencia del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa). La nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería tiene una larga trayectoria parlamentaria, que le ha llevado a ocupar escaños en el Parlamento de Andalucía, el Congreso de los Diputados y el Parlamento Europeo. Asimismo, ha sido concejal en el Ayuntamiento de Almería.
Cabeo, agradecida por contribuir al desarrollo socioeconómico
Trini Cabeo se despidió de los que han sido sus compañeros en el Puerto de Almería durante más de diez años, y lo hizo con una emotiva carta. Reconoció que ha sido "un placer y una oportunidad profesional magnífica" el hecho de "presidir la Autoridad Portuaria de Almería" durante este tiempo, algo por lo que dio las gracias a su partido por haberla concedido "este privilegio". En este tiempo, explicó que ha "podido ser protagonista en el desarrollo de proyectos muy importantes para la economía y la sociedad de Almería", por lo que agradeció a "todos los que han formado parte" de su "vida profesional durante esta etapa". En su etapa se ha levantado el nuevo Puesto de Inspección Fronterizo, se han ampliado las infraestructuras en la capital y Carboneras, ha crecido el tráfico de cruceros y ha insistido en la llegada del tren al Puerto.
También te puede interesar