Finanzas

Cemex, cuarenta años contribuyendo al desarrollo económico de Almería

  • La fábrica de Cemento es la principal industria de Gádor y una de las primeras de la provincia.

  • Colabora de forma decisiva al desarrollo, empleo y dinamismo económico del municipio desde hace más de cuatro décadas.

La fábrica de Cemento Cemex de Gádor es la principal industria de la localidad y una de las primeras de la provincia. Colabora de forma decisiva al desarrollo, empleo y dinamismo económico del municipio desde hace más de 40 años, en los que viene desarrollando su actividad de forma ininterrumpida. Actualmente, la fábrica cuenta con más de un centenar de empleados y genera aproximadamente unos 300 empleos indirectos en la localidad y la región. La fábrica aporta a la sociedad alrededor de 17 millones de euros al año en forma de valor añadido (sueldos y salarios, impuestos, proveedores y trabajos en la industria auxiliar), lo que es una indudable riqueza para la zona.

En estos momentos y como consecuencia de la enorme contracción de la demanda interna, situación en la que llevamos inmersos desde 2007, la fábrica Cemex de Gádor ha tenido que reducir su producción y enfocar, prácticamente el 52% de la misma al mercado exterior. El pasado 2016 se cerró con una producción total de unas 240.000 toneladas de cemento y 480.000 t de clinker, una cantidad muy por debajo de la capacidad de producción de la instalación. La exportación ha sido hasta ahora el gran aliado de esta instalación. Gracias a ella y a la estratégica situación de Gádor, que facilita la salida por barco desde Puerto Almería, se ha podido mantener la actividad y el empleo en estos últimos años, aunque con unos márgenes muy ajustados. De cara al futuro, existe mucha incertidumbre sobre si se va a poder seguir manteniendo el nivel de las exportaciones por la enorme competitividad que se vive en ese comercio. Esta situación es consecuencia, fundamentalmente, de la falta de competitividad de los productos debido a la elevada tarifa eléctrica que hay en España, que se encuentra entre las más caras de Europa y se sitúa entre un 38% y un 82% más cara que la de países como Alemania, Francia y Noruega. Además, la factura eléctrica es la principal partida de costes de producción del cemento.

Durante el 2016 han sido muchas las mejoras que se han realizado en las instalaciones especialmente en materia de seguridad, como la iniciativa de segregación del tráfico rodado del peatonal dentro de la planta. Desde el punto de vista del medioambiente, como la pavimentación de caminos y la instalación de mallas atrapapolvo para minimizar emisiones de polvo. O de eficiencia, como el nuevo sistema de dosificación de combustible principal al horno.

En Cemex están convencidos de que la prosperidad de la compañía está estrechamente vinculada con la prosperidad de su gente, por eso buscan proporcionar las oportunidades más atractivas para el desarrollo personal y profesional de sus empleados al tiempo que se involucran abiertamente con las comunidades en las que operan para convertirse en un buen vecino, construir una relación de confianza y atender las inquietudes de estas comunidades. También se esfuerzan por promover y contribuir al desarrollo de las comunidades en las que trabajan y consideran que el diálogo y la transparencia son las claves para conseguirlo. Creen que unas relaciones sólidas y a largo plazo con los integrantes de las comunidades contribuyen también a su desarrollo social y económico.

Para encauzar estas relaciones en un marco de diálogo y transparencia Cemex ha creado las Comisiones de Sostenibilidad, una fórmula que permite encuentros periódicos entre la compañía y los representantes de los vecinos. En estos encuentros se informa de las actividades económicas, ambientales y sociales desarrolladas en la zona y se recogen las inquietudes sociales en relación con el desarrollo de su actividad de forma totalmente transparente. A través de estos encuentros se establecen unos lazos de compromiso y transparencia que contribuyen a fortalecer la relación de la compañía con el entorno y de todo el conjunto con el desarrollo sostenible y la responsabilidad social corporativa.

Cemex es ejemplo de sostenibilidad. En este sentido, reducir el impacto de las actividades industriales en el entorno es prioritario y el principal compromiso adquirido con las zonas donde están presentes. Para ello disponen de una política medioambiental orientada a conseguir una industria baja en carbono y un uso eficiente de los recursos. Sus principales objetivos para combatir el calentamiento global se centran en optimizar su huella de carbono (a través del uso de materias primas y combustibles alternativos) y la gestión ambiental, preservando la tierra, la biodiversidad y el agua, así como en minimizar las emisiones a la atmósfera.

Para conseguir estos objetivos se esfuerzan por consumir energías alternativas que contribuyan a reducir los vertidos de residuos y también las emisiones de CO2; reducen los máximo posible el uso de materias primas básicas y combustibles fósiles sustituyéndolos por otros reciclados y/o alternativos que permitan el ahorro de recursos naturales. Contribuyen así a la economía circular, una economía en la que nada se desperdicia.

La sostenibilidad es parte integral de su negocio e intentan día a día mejorar incorporando nuevas y diferentes iniciativas de desarrollo sostenible que consigan minimizar el impacto ambiental y sigan creando riqueza y desarrollo en el entorno de la fábrica.

Además, mantienen el compromiso de llevar a cabo una adecuada gestión de la tierra y conservar su biodiversidad. Buscan gestionar la tierra de manera responsable dentro y alrededor de sus operaciones para proteger los ecosistemas y contribuir a la conservación de la naturaleza. Son conscientes de que en sus canteras pueden conseguir un impacto positivo una vez han sido explotadas e incluso contribuir a la conservación de la biodiversidad. Las canteras son un valioso hábitat para algunas especies protegidas, no sólo durante la restauración, sino también mientras están siendo explotadas.

En Gádor, como en el resto de las plantas de Cemex, el índice de accidentabilidad es muy reducido. Ello es consecuencia de una rigurosa y estricta política de seguridad que es prioridad en la compañía.

La segregación del tráfico rodado del peatonal ha sido una de las últimas acciones que se han puesto en marcha para evitar los accidentes. Se ha señalizado y separado con señalización vertical y horizontal las áreas para los distintos desplazamientos, de forma que no confluyan vehículos y personas evitando así posibles accidentes.

Cemex cuenta en Gádor con un sistema mediante el cual los empleados pueden reportar situaciones de potencial riesgo para subsanarlas y evitar que ocurra un accidente y sus mandos realizan visitas de seguridad periódicamente y comprueban que se cumplen todos los estándares de seguridad. Al ser la seguridad un asunto de máxima relevancia, refuerzan en sus empleados conductas seguras a través de formación teórica y práctica, tanto a nivel general como para puestos de trabajo especializados. Y también realizan sesiones de formación adaptadas específicamente a los riesgos inherentes a los distintos puestos de trabajo, así como simulacros de accidentes, incendios, rescates o jornadas de primeros auxilios.

En 2016 en Gádor han impartido 4.435 horas de formación en seguridad entre nuestros empleados con formaciones generales y específicas para cada puesto de trabajo y anualmente se lleva a cabo un ambicioso programa de formación en seguridad dirigido a todos los trabajadores. Especialmente significativo es el esfuerzo por formar a todos los técnicos y mandos intermedios en la Prevención de Riesgos Laborales (PRL).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios