El Centro de la Piedra informó por carta a Susana Díaz de la deuda el 30 de junio

Representantes del CTAP y de las empresas Cosentino, Camar, Crumar, Cuéllar y AP Mármoles le explicaban que el importe era de 3,6 millones

Diego Martínez Cano, uno de los firmantes de la carta, mostrando mármol a Ramírez de Arellano en su visita a Macael.
Diego Martínez Cano, uno de los firmantes de la carta, mostrando mármol a Ramírez de Arellano en su visita a Macael.
Elio Sancho

17 de septiembre 2016 - 01:00

Poco a poco se va arrojando más luz sobre el caso de los centros tecnológicos en Almería. Hoy, el capítulo versa sobre el CTAP, el Centro Tecnológico Avanzado de la Piedra. El pasado 30 de junio, representantes de este centro enviaron una carta, a la que ha tenido acceso Diario de Almería, a la atención de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la que le solicitaban "de forma urgente" una reunión con el objetivo de "terminar de ejecutar un plan de acción conjunto que depende mucho del cumplimiento de los compromisos adquiridos desde la Consejería de Economía y Conocimiento con este centro".

Precisamente, los miembros del CTAP encargados de firmar la misiva son pesos pesados en la comarca del mármol, pues representan a las empresas con más solera e importancia de esta zona, nada menos que el actual presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), Antonio Sánchez Tapias, como vocal del Comité de Dirección del CTAP y gerente de Camar; el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano, como vocal del Comité de Dirección del CTAP, gerente de Mármoles Cuéllar Arquitectura del Mármol y representante de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA); Justo Martínez Ruiz, vocal del Comité de Dirección del CTAP y miembro de Cosentino; el expresidente de AEMA Bienvenido Cayuela Pastor, como vicepresidente del CTAP y gerente de Crumar; y el presidente del CTAP, Antonio Pastor Soto, también gerente de AP Mármoles.

En la fecha de la carta, los trabajadores ya acumulaban tres nóminas impagadas, algo que se le trasladó a Susana Díaz, además de recordarle que tanto trabajadores como "empresarios (clientes y patronos) se ha hecho y se está haciendo un esfuerzo importantísimo en mantener la actividad de un centro referente a nivel internacional a pesar de los lastres financieros que provoca la deuda que la Junta de Andalucía mantiene en la actualidad con esta fundación".

Además, le comunicaban que tras la reunión del patronato el 29 de junio (un día antes de enviar la carta), "se ha aprobado un paquete de medidas urgentes, incluida la apuesta económica directa de los empresarios por el futuro de este centro para poder mantener mínimamente un periodo de funcionamiento ante el retraso administrativo de los expedientes".

La misiva, a la que el centro aún no ha obtenido respuesta alguna por parte de la presidenta de la Junta de Andalucía, concluía solicitándole que atendiera a los miembros del Comité de Dirección del CTAP "lo antes posible" debido a "los plazos inminentes y el impacto socioeconómico que conlleva estas decisiones".

stats