Pesca

El Centro de Segundas Ventas de Almería favorece la diversificación y el empleo pesquero

  • Carmen Crespo realiza una visita técnica a estas instalaciones que contribuirán especialmente a la integración de las mujeres de la pesca

  • La consejera pide al Estado que, si no es posible renovar el acuerdo con Marruecos, articule medidas urgentes de apoyo a los 47 barcos andaluces afectados

Visita al Centro de Segundas Ventas de Almería.

Visita al Centro de Segundas Ventas de Almería.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha realizado una visitatécnica al Centro de Segundas Ventas del Puerto de Almería junto a las presidentas de la AutoridadPortuaria almeriense, Rosario Soto, y de la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero(AndMuPes), Mª Ángeles Cayuela. Esta entidad es precisamente la impulsora de un proyecto que, comoha afirmado Crespo, hace que las mujeres de la pesca sean hoy “ejemplo en toda España de una fórmulanovedosa de comercializar productos de la pesca”.

Entre otras personas, también han participado en la visita los delegados territoriales almerienses deAgricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Antonio Mena; y de Fomento, Articulación del Territorio yVivienda, Carmen Belén López.

Durante el recorrido por las instalaciones, Carmen Crespo ha comentado que la puesta en marcha delCentro de Segundas Ventas “permite mejorar la comercialización de todas las especies pesqueras através de la implicación de las mujeres del sector”, que serán las encargadas de gestionar los puestos deventa. Así, la consejera ha valorado que esta iniciativa aumentará la actividad económica y fomentará aúnmás la integración de las mujeres de la pesca al contribuir a la diversificación y generación de empleo enla pesca almeriense, especialmente para el sector femenino.

Como ha apuntado Crespo, este proyecto piloto nace con la intención de “copiarse en otros puertos deAndalucía, ya que es importante avanzar en la comercialización y ofrecer mayores oportunidades en estesector”. “Con la pandemia se impulsó en gran medida la venta online, ámbito en el que se está llevando acabo una magnífica labor en todas las lonjas del litoral andaluzas”, ha explicado.

La responsable de Pesca ha comentado también que el Centro de Segundas Ventas se encuentra en laantigua lonja de Almería, convertida ahora en un “edificio tecnificado y sostenible que cuenta con unsistema para aprovechar la energía”. Las mejoras realizadas en la lonja permiten instalar ocho puestos deventas que, si es necesario, podrían ampliarse en el futuro; poner en servicio nuevas cámaras de frío ycongelación; e incorporar sistemas informáticos para implantar un moderno sistema de trazabilidad de losproductos. Carmen Crespo ha puesto en valor que este proyecto contempla también, entre otrascuestiones, un aula de formación y un puesto para prácticas de manipulación, fileteado y envasado depescado dirigido, principalmente, a aumentar las oportunidades de empleo de las mujeres y los jóvenesinteresados en incorporarse al sector pesquero.

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria ha agradecido la visita de la consejera CarmenCrespo y el apoyo del Gobierno andaluz en la valorización del edificio de la antigua Lonja de Almería,asegurando que el Centro de Segundas Ventas de pescado y de formación “va a ser un referente a nivelnacional y una apuesta definida por las mujeres del sector pesquero”. Rosario Soto ha aprovechado lapresencia de la presidenta de la Asociación de Mujeres de la Pesca de Almería (Galatea) y AndMuPes,Mª Ángeles Cayuela, para animarles a pedir con celeridad el nuevo centro. “Desde la Autoridad Portuarianos brindamos a las mujeres de la pesca a que nos soliciten la autorización para ocupar este espacio y deesta forma se tramite lo antes posible para abrir las puertas de este proyecto, que es ya casi unarealidad”, ha declarado.

Además, la presidenta de AndMuPes ha apuntado que esta entidad viene impulsando desde hace unosaños el Centro de Segundas Ventas almeriense, “un proyecto único en España”, y ha agradecido a elapoyo prestado por la consejera Carmen Crespo, “que siempre ha estado de nuestra parte”. “Estainiciativa es vital para el Puerto de Almería y supone también el inicio de otras actuaciones similares endiversos puntos de la costa andaluza donde nuestras compañeras del sector pesquero del resto deAndalucía también tendrán una importante presencia”, ha apuntado Mª Ángeles Cayuela, quien ostentatambién la presidencia de la Asociación Provincial de Empresas de la Pesca de Almería (Asopesca).

Defensa de la pesca y acuerdo UE-Marruecos

En cuanto a otras cuestiones, la consejera ha recalcado que “Andalucía está unida para luchar contra elplan de acción que impulsa Europa” con el fin de intentar “evitar que se restrinja más la pesca del arrastreen nuestra tierra sin sentido, ya que los caladeros están mejor y esta actividad es el sustento denumerosas familias”. “El arrastre es la vida de la lonja”, ha recalcado Carmen Crespo, apuntando que enAndalucía se trabaja en “estudios científicos actualizados” que respalden al sector pesquero.

Asimismo, Crespo se ha referido también a la importancia de contar con un acuerdo de pesca entre laUnión Europea y Marruecos del que depende la actividad de un total de 47 barcos andaluces que faenanhabitualmente en caladeros del país vecino. “Tenemos el alma en vilo”, ha afirmado la consejera, quien hacomentado que el Gobierno andaluz “está en contacto con el Ministerio” e intentando impulsar que selleve a cabo todo el trabajo necesario para contar con un acuerdo en el momento en que finalice el actual(17 de julio). “Desde Andalucía queremos dar todo el ánimo posible a Bruselas y al Gobierno de Españapara que intenten que sea una realidad el nuevo convenio y que, si no es posible, se vaya preparando elmodo de ayudar a los hombres y mujeres afectados por la paralización de esta pesca”, ha aseverado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios