Cepesca urge a Tejerina a cambiar el Real Decreto sobre paradas temporales
La confederación se suma a la petición de pescadores andaluces y Junta para modificar el punto sobre la caja azul y la inmovilidad
Los pescadores inciden en la necesidad de modificar el Real Decrecreto 1173/2015, que desarrolla el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca en lo relativo a las ayudas a la paralización temporal de la actividad pesquera. La última iniciativa la ha tomado la Confederación Española de Pesca (Cepesca), que ha enviado una carta a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que ya cuenta en su 'buzón' con las remitidas también por la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz y el sector pesquero andaluz en los primeros días del presente mes.
En la misiva de Cepesca, ésta solicita de manera urgente la modificación del Real Decreto que exige a los barcos arrastreros y cerqueros mantener encendidos sus dispositivos de localización VMS (Vessel Monitoring System) y conocidos como caja azul, durante todo el tiempo de sus paradas, así como a permanecer inmovilizados durante las mismas, con la excepción, en este último caso, de razones de seguridad. Sobre este último aspecto, Cepesca solicita a la ministra que se permitan también desplazamientos por tareas de mantenimiento o puesta a punto de las embarcaciones.
Según Cepesca, esta obligatoriedad del RD para poder acceder a las ayudas por paradas biológicas previstas en el FEMP (Fondo Europeo Marítimo Pesquero) está creando graves problemas, dada su inviabilidad técnica y solicita poder acreditar la parada a través de otros sistemas.
En la práctica, según Cepesca, están siendo numerosos los expedientes rechazados por no poder cumplir con dichos requisitos, tanto de armadores como de tripulantes. Por ejemplo, en Andalucía se han rechazado 79 de las 82 solicitudes presentadas, 137 de 198 en Cataluña y prácticamente todas las presentadas en Baleares. Concretamente, en Almería capital sólo un barco de 21 que solicitaron las ayudas por la parada temporal de abril, la recibió.
Por otro lado, teniendo en cuenta que, debido a todo lo anterior, se prevé que una parte considerable del presupuesto dedicado a las paralizaciones temporales va a quedar sin utilizarse, Cepesca solicita de nuevo la concesión de ayudas a los buques de palangre de superficie que faenan en el Mediterráneo y que son obligados por la normativa de ICCAT a realizar una veda para la captura de pez espada del 1 de octubre al 30 de noviembre y durante un mes entre el 15 de febrero y 31 de marzo.
También te puede interesar