Finanzas

Chirivel busca soluciones para asegurar el futuro del agro rural

  • Este mediodía comienza la décima edición de Terracultura que se desarrollará hasta el domingo

Un total de medio centenar de expositores mostrarán sus productos durante todo el fin de semana.

Un total de medio centenar de expositores mostrarán sus productos durante todo el fin de semana. / Rafael González.

Chirivel vuelve a convertirse hoy en epicentro de la agricultura almeriense, en especial de la agricultura en el entorno rural, esa que se desarrolla en las zonas en las que surgió y que aún hoy resiste a la desbandada poblacional de las últimas décadas e incluso lucha por su resurgimiento como valor seguro para frenar este fenómeno y ‘cultivar’ una economía que tiene mucho que decir de cara al futuro, ya que en los próximos años se espera un crecimiento demográfico a nivel mundial que será exponencial y es en estos territorios donde reside la clave para el abastecimiento de alimentos.

Mientras tanto, los productores de estos entorno siguen reivindicado la puesta en valor del sector y, en Almería, de manera especialmente activa. Un ejemplo de ello es la Asociación Alvelal, presidida por Cristóbal Aránega, y también las administraciones, caso de Chirivel, con Enma Sola como alcaldesa, donde hoy comienza la X Edición de Terracultura, un emblema en la comarca de Los Vélez, pero también para toda la provincia de Almería. Hoy, a partir de las 12:00 horas del mediodía y dirigida por Ezequiel Martínez, tendrá lugar la inauguracion de esta, una de las ferias con más solera para los agricultores, donde son protagonistas, y donde se proyecta como el papel fundamental que tienen para el tejido empresarial de la provincia.

Habrá un amplio abanico de ponencias y talleres en las que se abordarán los principales retos a los que se enfrenta el agro. La primera corre a cargo de Asaja, a partir de las 16:00 horas, bajo el título ‘ADF, seguros y OP’. Posteriormente, a las 18:00 horas, será precisamente la Asociación Alvelal la que exponga los objetivos y el trabajo que desarrolla con su proyecto Destinatio Alvelal, que pretende aunar agricultura, gastronomía y turismo para frenar la despoblación, tres pilares fundamentales para dinamizar la economía al tiempo que se lucha contra el problema del cambio climático con un modelo sostenible. Otros aspectos como el agua, que como no, cuya escasez es uno de los principales problemas de la zona, al igual que del resto sureste peninsular,volverá a ser objeto de profundo análisis estos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios