Terracultura 2023

El ministro de Industria destaca la importancia de Terracultura

  • Héctor Gómez estuvo en la jornada de ayer en Chirivel, donde nuevamente se congregaron centenares de visitantes

  • Resalta los valores sostenibles de la agricultura de la comarca

Momento del discurso del ministro de Industria.

Momento del discurso del ministro de Industria.

El sábado, Chirivel vivió uno de los días más apoteósicos de su calendario marcado por la XII edición de la Feria comarcal de maquinaria, productos agrícolas y ecológicos Terracultura en compañía de un invitado de gran prestigio. El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor José Gómez Hernández se desplazó hasta la localidad almeriense para compartir unas horas con los profesionales que trabajan en el evento, así como con los visitantes que allí estuvieron.

El Ayuntamiento de Chirivel, dirigido por José Torregrosa, le está muy agradecido al Gobierno de España por acuerdo alcanzado a finales del pasado marzo con China para poder exportar almendra española al país asiático, lo que ha marcado un hito y tendrá consecuencias muy positivas para el sector, tal y como ha expresado el regidor chirivelense.

Gracias a este acuerdo con el país asiático, los productores almerienses de almendra cuentan desde marzo con una porción más del mercado mundial donde poder colocar su preciado producto, y no se trata de una parte baladí, ya que ni más ni menos que 1.425 millones de potenciales compradores entran en juego tras el acuerdo alcanzado entre los gobiernos de España y China, materializado oficialmente durante la visita de Pedro Sánchez al gigante asiático. Hasta 50.000 toneladas al año de almendra en grano podrán ser exportadas a China, cantidad que puede casi duplicarse –90.000 toneladas– en el año 2032, algo que se recoge igualmente en el acuerdo, un protocolo fitosanitario que permite desbloquear las ventas exteriores de almendra a China.

Este lazo de exportación ha tenido especial impacto en Chirivel, donde el sector de la almendra ecológica es su principal motora, al igual que de algunos otros pueblos de su entorno. Además, la especialización de la zona en cultivos ecológicos de almendro ha supuesto de media el doble de precio percibido en los mercados que los cultivos convencionales.

50.000 toneladas de almendras en grano podrán ser exportadas al país asiático al año

Así Chirivel se encuadra dentro de un país cuya superficie de almendro ecológico de 222.024 hectáreas y una producción estimada de 55.164 toneladas de almendra en cáscara, es la primera potencia mundial en almendra ecológica y Andalucía presume de ser líder en esta producción, concentrando el 43% de la superficie y el 24% de la producción ecológica nacional. La producción de California y Australia, primer y segundo productor mundial de almendra, con 1.289.200 y 124.440 toneladas de almendra respectivamente, se centra en almendra no ecológica. Ambos orígenes, en los últimos años han empezado a hacer incursiones en la producción ecológica, pero aun es muy reducida.

PERTE

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para el fortalecimiento industrial del sector agroalimentario ha recibido solicitudes de 22 proyectos tractores por valor de 755 millones de euros de inversión movilizada. El total de ayudas públicas solicitadas asciende a 394,4 millones de euros.

Con este PERTE se pretende fomentar el empleo de calidad del sector agroalimentario –sobre todo en el medio rural, donde el tejido empresarial agroalimentario tiene mayor presencia-, fortalecer su competitividad y rentabilidad –con medidas enfocadas a la automatización de procesos, sensorización de procesos o sistemas de aprovisionamiento sostenibles-, así como la vertebración del medio rural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios