Finanzas

Ciencia y Tecnología en Femenino para más de mil estudiantes en el PITA

  • Desde hace cinco años a través de este proyecto se promueven las vocaciones STEAM entre el alumnado de secundaria con la participación de mujeres científicas y tecnológicas

Margarita Cobos y Alejandra Carreño, con los estudiantes en la Sala Pitágoras.

Margarita Cobos y Alejandra Carreño, con los estudiantes en la Sala Pitágoras.

El auditorio del edificio Pitágoras, sede del Parque Científico-Tecnológico de Almería, PITA, ha acogido esta semana la jornada de clausura de la 5ª edición del Programa Ciencia y Tecnología en Femenino. En total, este curso han participado durante cinco sesiones más de mil alumnos de once centros educativos de la provincia.

A través de este proyecto, que se desarrolla a nivel nacional, promovido por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), se promueven los estudios de ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas y artes, conocidos como STEAM, entre el alumnado de secundaria. Durante este curso han participado los IES de la capital Sol de Portocarrero, Azcona y Alhadra; además de los IES Rey Alabez de Mojácar, Villa de Vícar, Carmen de Burgos de Huércal de Almería, Sek Alborán y Luz del Mar de El Ejido, Altaduna y Mar Mediterráneo Roquetas de Mar y Mediterráneo de Garrucha.

La directora del PITA, Alejandra Carreño, se ha mostrado muy satisfecha por la gran acogida que tiene esta iniciativa entre los centros educativos de la provincia. “Nuestro objetivo es fomentar las carreras STEAM, tanto en chicos como chicas, aunque con más énfasis entre el alumnado femenino debido al menor porcentaje existente. Dentro de este proyecto lanzamos un reto para que nos presenten una idea que nos ayude a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, no queremos que ninguna idea se quede metida en un cajón”, ha dicho Carreño.

En esta jornada de clausura ha participado la concejal de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Almería, Margarita Cobos. A través de su experiencia personal, en su etapa de estudiante, y profesional, como empresaria y ahora como responsable municipal, les ha trasladado la importancia de estudiar y trabajar en aquellas materias en la que los jóvenes se sientan más motivados. Para despertar su interés en los diferentes procesos relacionados con la sostenibilidad, Cobos ha invitado a los centros educativos a solicitar visitas guiadas a instalaciones como la planta de tratamiento de residuos, planta depuradora, desaladora o vivero municipal. La concejal ha agradecido esta oportunidad al PITA donde a su juicio “hay una riqueza de empresas que promueven proyectos muy interesantes, con investigaciones para impulsar nuevos productos y servicios”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios