Agricultura

Clamor en el campo almeriense por la "inacción" contra los piquetes en Francia

  • Coexphal urge "medidas frente al vandalismo" en la frontera que está provocando que los pedidos de hortalizas no lleguen

  • Su gerente, Luis Miguel Fernández, lamenta que "esta situación es más propia de tiempos pasados que no se puede tolerar más tiempo"

  • Logran reabrir el mercado de EE UU para el pimiento almeriense

Uno de los piquetes que afecta a los productores almerienses. / Redacción (Francia)

La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la provincia de Almería (Coexphal) ha denunciado este sábado la "inacción" del Gobierno español así como de las autoridades francesas a la hora de frenar el "vandalismo de los piquetes franceses" sobre los camiones con productos hortofrutícolas.

"La situación ha pasado de grave a muy grave. Las manifestaciones de los agricultores franceses han comenzado a afectar a un buen número de empresas y cooperativas almerienses que están viendo cómo los camiones con los productos hortofrutícolas están siendo boicoteados y los camiones sufriendo ataques vandálicos", afirma la patronal en un comunicado.

Insisten en que por parte de las autoridades españolas y francesas se ha producido una "inacción" para frenar estos actos que "atentan" contra el principio de libre circulación de mercancías por el territorio de la Unión Europea.

Coexphal ha recibido una gran preocupación entre muchos de sus asociados que están viendo cómo sus camiones no llegan, se están cancelando pedidos incluso cuando ya están en curso de su distribución.

A este grave problema se suma el hecho de unos precios que se están "hundiendo" a marchas forzadas y la campaña en el ecuador de su máxima producción, añaden.

Han explicado que, en contacto con FEPEX y COPA-COGECA, la patronal media para que las rutas de transporte a través del territorio galo puedan abrirse con seguridad para las mercancías españolas, especialmente las frutas y hortalizas que tienen como destino no sólo Francia -segundo mercado- sino a Alemania, Bélgica, Holanda, o Italia.

Sostienen que a diario, una media de más de 350 camiones parten cargados con frutas y hortalizas españolas con destino a Francia. A ello añaden que prácticamente todo el tráfico terrestre pasa por dicho país (más de 1.800 camiones diarios de media).

En concreto, Almería envía a Francia 400.000 toneladas por valor de 500 millones de euros, si bien las 2,7 millones de toneladas que exporta Almería (España 13 millones de toneladas de frutas y hortalizas) pasan por ahí.

Libre circulación de mercancías

Luis Miguel Fernández, gerente de COEXPHAL, ha exigido a las autoridades francesas "que garanticen la libre circulación de mercancías dentro de su territorio, como uno de los principios básicos de la UE. A la vez instamos al gobierno de la Unión a tomar cuantas medidas sean necesarias para que cese la situación actual. Los ministerios de Agricultura y Exteriores de España también deben tomar cartas en el asunto para defender a sus agricultores, transportistas y sus empresas comercialización y logística. Esta es una situación más propia de tiempos pasados que no se puede tolerar más tiempo".

Uno de los camioneros de Almería afectados por los piquetes afirma que "esto es la guerra, hay miles de camiones parados y nos desvían todo el rato para Barcelona". "En La Junquera no cabe un camión. Esto es inhumano", denuncia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios