I+D

El proyecto CoFresh elige dos ideas innovadoras para la Caja Saludable de Unica

  • Se refieren a información transparente a los consumidores y un nuevo subproducto

Presentes en la tercera reunión del proyecto CoFresh, financiado por la Unión Europea, que está desarrollando Coexphal junto con Cátedra COEX-UAL y Unica Group.

Presentes en la tercera reunión del proyecto CoFresh, financiado por la Unión Europea, que está desarrollando Coexphal junto con Cátedra COEX-UAL y Unica Group. / Diario de Almería

La tercera reunión del grupo de trabajo sobre la Caja Clásica Saludable del Proyecto CoFresh tuvo lugar el pasado 25 de noviembre en las instalaciones de Unica Group, ubicadas en el Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA). Representantes de Coexphal, la Cátedra Coexphal-UAL en horticultura, estudios cooperativos y desarrollo sostenible, Unica y miembros de la Cadena de Valor de la Caja Clásica Saludable, incluyendo a otras empresas colaboradoras y agricultores, intercambiaron puntos de vista sobre las dos ideas innovadoras seleccionadas en reuniones anteriores.

Desde julio a septiembre de este año se ha estado analizando a fondo una lista de 9 innovaciones hasta seleccionar 2, según el grado de innovación, el impacto esperado en la sostenibilidad de la cadena de valor, la viabilidad dentro de CoFresh y la voluntad de UNICA para implementarlas.

Innovación 1

Como conclusión a esta 3ª reunión gracias a la actitud participativa, analítica y colaboradora de los asistentes, se decidió continuar con la idea de Innovación 1, que aportará información transparente a los consumidores sobre los productos de la Caja Clásica Saludable proporcionando información de trazabilidad, certificaciones, origen, técnicas de producción, información nutricional entre otras, de los distintos productos, mediante herramientas digitales, que darán además la posibilidad de retroalimentación de la opinión del consumidor.

Innovación 2

En cuanto a la idea de Innovación 2, dará lugar a la aparición de un nuevo subproducto en el mercado que ayudará a la lucha contra el desperdicio alimentario, con un marcado carácter de sostenibilidad medioambiental y social.

Objetivo finales 2023

A continuación, se realizará el plan de trabajo y calendario de tareas a llevar a cabo para la implementación de estas innovaciones, que tienen previsto estar terminadas, aunque sea en fase de prueba a finales del 2023. Durante este periodo se analizarán los indicadores necesarios para evaluar las innovaciones y su impacto en la sostenibilidad tanto económica, como medioambiental y social.

Una vez comprobada la viabilidad de estas innovaciones sobre la Caja Clásica Saludable, aunque sea a modo de ensayos durante el proyecto de CoFresh, Unica tendrá la posibilidad de extrapolarlas al resto de sus Cajas Saludables.

CoFresh es un proyecto de innovación financiado por el programa de la Unión Europea Horizonte 2020, con el objetivo de promover cadenas de valor agroalimentarias más sostenibles y eficientes a través de acciones y enfoques concretos. Incluye un total de 26 socios oficiales de 10 países europeos, en el que Coexphal es socio junto con dos entidades colaboradoras: Cátedra COEX-UAL y Unica Group.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios