Coag critica el "monopolio" de Cespa en la gestión de restos vegetales en el Poniente
Pide a las administraciones que no se laven las manos porque es un "servicio público"
La gestión de los restos vegetales continúa dando auténticos quebraderos de cabeza a los agricultores desde hace meses. Esta vez, Coag Almería criticó la actitud de Cespa en la gestión de la planta privada que tiene en La Mojonera, tachándola de "monopolio", a la vez que exigió a las administraciones que velen por la tutela, mediante el sistema participativo que se creó en su momento, para recuperar la lógica en materia de aplicación de tarifas, acordes con la realidad, así como evitar el régimen sancionador, a su juicio, abusivo.
El secretario provincial de Coag en Almería, Andrés Góngora, denunció la actitud del presidente del Consorcio de Municipios de Verdia, el alcalde de La Mojonera, José Cara, pues en su momento se puso en marcha para tutelar y consensuar las tarifas y la gestión de los restos vegetales de los municipios que lo conforman (Roquetas de Mar, Vícar y La Mojonera), ya que Cespa no les deja acudir hasta allí para hablar de lo que están haciendo con esta biomasa, "solo sabemos que nos cobran y lo hacen muy bien", dijo.
También criticó el comportamiento de la Junta de Andalucía, pues aseguró que conocen el interés de otras empresas por instalar nuevas plantas de restos vegetales, a las que les ponen trabas burocráticas para que desistan de instaurar el proyecto, insinuando que favorecen el monopolio de Cespa.
Góngora apuntó que Cespa impone un régimen sancionador de hasta 1.200 euros por un solo contenedor de planta, pero no da explicaciones de tarifas.
Desde Coag Almería esperan que tanto el Consorcio Municipal Verdia como la Junta de Andalucía hagan de interlocutores con Cespa para aclarar esta situación de tarifas y sanciones para que dejen de "robarnos a manos llenas" y les pidió que dejen de lavarse las manos porque calificó esta gestión de restos vegetales como un "servicio público".
Andrés Góngora anunció posibles movilizaciones en el caso de que no se escuchen sus demandas, con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina.
También te puede interesar
Lo último